El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, estrena este lunes, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, una nueva herramienta para mejorar la detección y reparación de desigualdades retributivas entre mujeres y hombres.

El nuevo Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo con perspectiva de género ofrecerá a las empresas que se adhieran la opción de desarrollar un modelo en el que primarán los criterios objetivos para fijar las remuneraciones, sin que se tenga en cuenta en ningún momento el sexo de la persona que lo desempeñe.

La herramienta, que está disponible en la web www.igualdadenlaempresa.es, se une a la que el Instituto de la Mujer activó el año pasado con la finalidad de brindar, también a las empresas, un instrumento de fácil autodiagnóstico de posibles diferencias salariales. Un año después, más de 2.000 empresas han recurrido a dicha herramienta, de sencillo manejo y aplicación gratuita. Asimismo, se ha demostrado como eficaz factor de sensibilización y de análisis de las políticas retributivas de muchas organizaciones empresariales.