Ante la contracción del mercado en España, empresas constructoras, farmacéuticas, bancos e incluso pymes buscan su porción de negocio en países latinoamericanos, en estados de Europa del Este y en países asiáticos. Brasil, Méjico, Polonia, China… ofrecen oportunidades muy atractivas para la inversión española en estos momentos. Sin embargo, las oportunidades de negocio en las economías emergentes conllevan riesgos que ningún empresario con las miras puestas en la internacionalización puede ignorar. La identificación de estas amenazas requiere, en muchas ocasiones, del apoyo de consultoras estratégicas, como FTI Consulting.

Los principales riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas españolas en su salto al exterior son:

1. Corrupción y fraude. Los intereses de las corporaciones locales vinculadas al poder; el pago a cambio de favores; o la elección equivocada de un partner, son el primer gran obstáculo al que se enfrentan las compañías en estos mercados.

2. Inseguridad: Los directivos no son los únicos amenazados por este factor; la producción y los productos también pueden verse gravemente afectados, y repercutir en un aumento significativo en los gastos.

3. Infraestructuras insuficientes: Existen problemas de abastecimiento de energía eléctrica, saturación en los aeropuertos y retrasos crónicos en los transportes que reducen la movilidad en la empresa y complican los negocios.

¿Qué deben hacer las empresas?

a) Conocer a sus socios. Es clave que las empresas investiguen y analicen en profundidad la reputación de los posibles socios comerciales –due diligence-.

b) Establecer sistemas de control. Paradójicamente, suelen estar implantados donde los riesgos son menores y ya existen normativas. Se trata de invertir la pirámide y establecerlos o adecuarlos a los estándares europeos allí donde el riesgo sea mayor.    

c) Evitar prácticas corruptas y sobornos. La cultura empresarial en los mercados emergentes tolera actuaciones que son inaceptables en el entorno actual, regulado por la Ley norteamericana contra las Prácticas Corruptas en el extranjero (FCPA), que exige transparencia.

Contar con el asesoramiento estratégico de expertos en mercados internacionales como FTI Consulting, que conozcan el país y los agentes clave del mercado en el que nos instalamos, puede salvar a muchos directivos y compañías de estos riesgos inherentes a los mercados emergentes sin que afecten al buen desarrollo de su negocio durante el proceso de internacionalización.