El Comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, y el ministro brasileño de Comunicaciones, André Figueiredo, han firmado una declaración conjunta en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona (MWC) para desarrollar la tecnología 5G, próxima generación de las redes de comunicación.

Este acuerdo tiene lugar tras otras importantes iniciativas de cooperación similares con Corea del Sur, Japón y China. Además, la Comisión ha comenzado también a elaborar un plan de acción para implantar esa tecnología en la UE de aquí a 2020.

Sin título-1La UE y Brasil se han comprometido a elaborar una definición global de la tecnología 5G y a determinar los servicios (por ejemplo, automóviles conectados, Internet de los objetos o emisión de video en tiempo real de muy alta definición) que deberán prestar en primer lugar las redes 5G.

Los dos socios colaborarán también para definir un conjunto de normas comunes que les permitan ocupar una posición más fuerte en la escena mundial. Su colaboración se centrará, asimismo, en identificar las radiofrecuencias que sean más prometedoras para satisfacer las necesidades de espectro adicionales de la 5G, particularmente en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, uno y otro socio impulsarán el despliegue de la tecnología 5G en el ámbito de las ciudades inteligentes y en los sectores agroalimentario, educativo, sanitario, del transporte o de la energía, así como la posible ejecución de proyectos de investigación conjuntos en esta materia.

También se están negociando acuerdos de cooperación con la India y con los Estados Unidos.