La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero fue del -4,2%, dos puntos por debajo de la registrada en diciembre, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los sectores industriales con mayor influencia en esta bajada cabe destacar Energía, cuya tasa desciende más de siete puntos hasta el -15,1%, la más baja desde julio de 2009. Esta evolución es consecuencia de la disminución de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a la subida registrada en enero de 2015.

Por su parte, Bienes de consumo no duradero desciende tres décimas su variación anual hasta el 0,4% a causa, principalmente, de que los precios de la Fabricación de bebidas y la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, han subido este año menos que el año anterior.

El único sector industrial que incrementa su tasa anual es Bienes de consumo duradero, con una variación anual del 1,0%, siete décimas por encima de la registrada en diciembre. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de la fabricación de aparatos domésticos, frente a la bajada registrada en 2015.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende dos décimas hasta el -0,4%, con lo que aumenta su diferencia con la del IPRI general, situándose casi cuatro puntos por encima de ella.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas comunidades autónomas, produciéndose las mayores bajadas en Illes Balears (-10,4%), Canarias (-14,8%) y Principado de Asturias (-7,2%), cuyas tasas disminuyen 11,7, 8,4 y 4,9 puntos, respectivamente.