La convivencia entre los fabricantes de muebles y el medio ambiente parece que está de enhorabuena. En el último año, la venta de muebles ecológicos creció un 18% según informa Cocinas.com.

Entre las características del diseño, la calidad de los materiales y su durabilidad cada vez tiene un peso más importante para el comprador si la fabricación y composición de dichos muebles garantizan la sostenibilidad con el medio ambiente.

La importante tendencia al alza en la compra venta de vivienda experimentada en el último año, con datos de crecimiento cercanos al 28% de media cada trimestre, junto con la conciencia por la sostenibilidad son los principales motivos por los que se produce este crecimiento.

Desde Cocinas.com indican también que a nivel de fabricación la sustitución del PVC por el PET (Polietileno Tereftalato) tiene un impacto importante en el medio ambiente ya que se evita la toxicidad de los cloruros que se desprende en el proceso defabricación y desecho del PVC. Y es que desde hace tiempo los fabricantes han incorporado a sus procesos materiales respetuosos con el medio ambiente y libre de emisiones.

Según datos de ventas generales, el crecimiento ha sido desigual por provincias siendo La Rioja, Navarra, Madrid y Barcelona las que mejores datos han experimentado en este sentido y todas ellas con crecimientos por encima del 18%. A la cola se sitúan provincias como Sevilla, Málaga, Badajoz o Murcia con un crecimiento ligeramente superior al 5%.

Conviene destacar que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente además de estar presente en los materiales de fabricación y en los procesos productivos también lo está en los diseños, especialmente en el mobiliario de cocina. Más del 80% de las cocinas que sediseñan y se fabrican hoy en día incluyen separadores de reciclaje para residuos en el mobiliario, según los datos de Cocinas.com.