La sexta edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña ha galardonado a la actriz Carme Elias y al director de cine Ventura Pons, que recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el viernes 8 de abril.

foto_carme_eliasCon una dilatada y sólida trayectoria, Carme Elias ha desarrollado su carrera compaginado teatro, cine y televisión. Ha trabajado con grandes directores de teatro, como José Luis Gómez, Josep María Flotats o Jorge Lavelli; y de cine, como Gerardo Herrero, Pedro Almodóvar o Javier Fesser. Con éste último, protagonizó película Camino, por la que recibió, entre otros galardones, el Premio Goya y el Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz Protagonista.

Sobre las tablas ha encarnado recientemente a la gran diva de la moda, Diana Vreeland, con el monólogo Al Galope, bajo la dirección de Guido Torlonia. Destacan también Purgatorio, junto a Viggo Mortensen y 84 Charing Cross Road, dirigida por Isabel Coixet.

Carme Elias ha participado también en más de una veintena de series de televisión, como Turno de Oficio. En cine la hemos visto recientemente en Planes para mañana, dirigida por Juana Macías y destacan también La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar, Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez Lázaro y Stico de Jaime de Armiñán.

Ventura_PonsPor su parte, Ventura Pons, tras dirigir más de una veintena de obras teatrales, rodó su primera película en 1977, Ocaña, retrato intermitente, seleccionada oficialmente por el Festival de Cannes. Con 27  largometrajes, 25 producidos con su compañía Los Films de la Rambla, SA, fundada en 1985, se ha convertido en el director que más películas ha rodado en catalán y en uno de los cineastas más conocidos de Cataluña. Su obra se programa continuamente en los mejores Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde ha conseguido una presencia consecutiva durante cinco años, y a la vez ha sido estrenada en numerosos países.

Ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y ha recibido, entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi del Govern catalán, el Premio Nacional de cine de la Generalitat de Catalunya, un premio Ondas, el premio Ciudad de Huesca, el Zinegoak 2005 en Bilbao, el Zlatni pecado (Sello de Oro) en Belgrado, Serbia, el premio Respecto a Piestany, Eslovaquia, Gloria Award en Chicago (EEUU), y, por su carrera, el Premio Sant Jordi de la crítica de Barcelona y el Gaudí de Honor 2015, entre otros, los de los festivales de Lima (Perú), Torino (Italia), Montpellier (Francia).

La Denver Colorado University, (EE. UU.) celebró en octubre de 2012 un Congreso universitario sobre su cine con especialistas del mundo académico anglosajón. La Editorial Vervuert / Iberoamericana ha publicado el libro de este congreso: ‘Ventura Pons: Una mirada excepcional desde el cine catalán’.

Es autor de un libro de memorias ‘Els meus (i els altres)’, Proa 2011, y de un diario de viaje ‘54 dies i escaig, 3i4′ (Octubre). Ha recuperado los Cines Texas de Barcelona, con el propósito de normalizar la exhibición del cine internacional en versión original siempre subtitulado en catalán.