La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha llamado hoy la atención sobre los problemas con los que se puede encontrar el país, y la distribución y reparación de vehículos en particular, si no se cuenta con un Gobierno estable. Esta advertencia ha sido realizada en el transcurso del XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

La patronal de los concesionarios considera que 2016 debería ser el año de la estabilidad del sector, impulsado por el aumento sostenido de las matriculaciones y la lenta mejora de la rentabilidad de los concesionarios. Sin embargo, para Faconauto, la inestabilidad política puede influir sobre la confianza de los consumidores y de los agentes económicos, lo que siempre incide negativamente en la decisión de compra de un bien duradero como es un vehículo.

ba2326e8-0b68-4389-8355-741817c0b53d“Nos preocupa la situación política y económica de España. La automoción no puede perder lo conseguido en los últimos años, y nuestro país necesita estabilidad para que la sociedad prospere y recupere los niveles de renta per capita que le corresponden. Los concesionarios estamos implicados y comprometidos para conseguirlo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Asimismo, la patronal ha indicado que el hecho de no tener un Gobierno estable supondrá que se pierda tiempo para abordar el acuciante problema del envejecimiento del parque automovilístico en Andalucía, cuya edad media fue de 11,7 años a finales de 2015. Además, en 2018, el 63% de los coches en circulación por carreteras andaluzas tendrán ya más de 10 años de edad. Para paliar esta situación, los concesionarios han pedido agilidad para que el futuro Gobierno ponga en marcha, de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), un plan estructural e intensivo de renovación del parque, en línea con los PIVE y MOVEA que han estado operativos en los últimos años.

Por otro lado, la situación de incertidumbre política, según Faconauto, también está retrasando la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas Comerciales que mejore las relaciones contractuales y comerciales con las marcas fabricantes, algo que los concesionarios consideran esencial para la buena marcha del sector.   

Datos para la esperanza

En el transcurso de su Congreso anual, Faconauto ha presentado las cifras del cierre del pasado ejercicio, entre las que ha destacado el dato de empleo. Los concesionarios de automoción de Andalucía emplearon de manera directa a 14.106 personas en 2015, generando 881 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, el incremento en las matriculaciones del año pasado ha impulsado la facturación del sector, que alcanzó los 3.197 millones de euros, un 9,5% más que la obtenida un año antes. De esta manera, su rentabilidad media se elevó hasta el 1,3% sobre la facturación, una cifra que Faconauto considera insuficiente para conseguir la viabilidad de los concesionarios, que estaría en el umbral del 3%.

Respecto a 2016, la patronal considera que el crecimiento en las ventas de coches continuará, pero que será más moderado, y que éste estará inevitablemente ligado a la duración del proceso para la formación del futuro Gobierno. De momento, su previsión se mantiene, pese a la inestabilidad, y el mercado andaluz cerraría en 129.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 14% más que en 2015, mientras que para 2017, el crecimiento sería del 8%, hasta las 139.000 unidades.

Respeto para el automóvil

Finalmente, Faconauto ha pedido respecto para el automóvil, ante las críticas que está recibiendo en algunos foros de opinión. La patronal ha recordado que el coche va íntimamente ligado al progreso, la libertad y la movilidad de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de la patronal, Jaume Roura, ha indicado que “el automóvil sigue siendo imprescindible por los servicios que presta a nuestra sociedad, aunque es cierto que debemos seguir mejorando nuestros productos para que sean más eficientes desde el punto de vista medioambiental y de seguridad vial”.