El 42º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, que renovará los cargos y la estructura del sindicato, se celebra en Madrid del 9 al 12 de marzo bajo el lema “La Unión en Pie”. Un total de 601 delegados -que representan a los 928.846 afiliados del sindicato- participarán en los trabajos de un Congreso en el que se debatirán 2.536 enmiendas.

Entre los cerca de 400 invitados estarán presentes representantes de las Instituciones del Estado, los grupos parlamentarios, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales.

Asistirán, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno; Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura o Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Asimismo, estarán en la inauguración el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi o el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Acudirá también una nutrida representación de representantes de partidos políticos y Grupos Parlamentarios como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el coordinador federal de IU, Cayo Lara; Rafael Mayoral, de Podemos-En Comú-En Marea; Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos o Joan Baldoví, del Grupo Mixto.

El sindicato también contará con la presencia de invitados internacionales como el director general de la OIT, Guy Ryder, el presidente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Georges Dassis; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow o el recientemente elegido secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Vicentini.