DestacadosECONOMIA

Las exportaciones de vino batieron todos los récords en 2015

Las exportaciones de vino durante 2015 batieron todos los récords, al poner en los mercados cerca de 24 millones de hectolitros por un importe de 2.638 millones de euros.

Así lo anunciaba la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el acto de clausura de la Asamblea General de la Federación Española del Vino, destacando que se trata de un “hito en la historia de la vitivinicultura española que, como todo, se puede y se debe mejorar, especialmente en lo que respecta al valor del vino exportado”.

11022016-barriles-vinoAdemás, ha instado a seguir trabajando para mantener y mejorar  la competitividad en los mercados. En esta línea ha anunciado la intención de participar en la reunión del Codex Alimentario que se va a celebrar en China, y ha explicado que se sigue con atención el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola que ha lanzado la Comisión, así como las iniciativas normativas de ámbito alimentario de otros Estados miembros, para evitar la creación de barreras en el mercado interior de la Unión.

Por otra parte, y en el ámbito nacional, ha señalado que se va a hacer todo lo necesario para facilitar el mercado único, mediante el uso de los instrumentos previstos en la Ley de julio pasado, para la defensa de la calidad alimentaria.

Consciente de la preocupación del sector vitivinícola por el descenso del consumo interno, ha trasladado a la Asamblea los signos esperanzadores que se constatan en cuanto al cambio de hábitos de consumo, a través de nuevos canales de venta directa, que cuentan con muchas probabilidades de crecer con fuerza en el futuro.

En esta línea, ha destacado también la importancia del Programa de Apoyo exclusivo para el sector del vino, que ha supuesto una inyección económica “sin precedentes” en materia de promoción, inversiones y reestructuración de plantaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino, Christian Barré, trasladó a la ministra la necesidad de aprobar “cuanto antes” la Extensión de Norma de la Interprofesional del Vino, que permitirá su puesta en marcha definitiva. Además, pidió el apoyo del Ministerio para trabajar conjuntamente y lograr que se prorroguen los fondos europeos de apoyo al sector del vino contemplados en la OCM más allá de su final previsto en 2018.

Barré manifestó también su preocupación al hablar de fiscalidad por la “incertidumbre” en el ámbito político y “por la experiencia que tiene el sector de que cada nuevo Gobierno trata de modificar el sistema impositivo vigente”. Por ello, la prioridad de la FEV será asegurar que se mantiene el statu quo fiscal del vino tanto en impuestos especiales (tipo cero) como en el IVA en hostelería (10%).