El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro, han mantenido este jueves un encuentro en la sede de Extenda en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios. Los intercambios bilaterales alcanzaron los 33 millones de euros en 2015, con unas exportaciones desde Andalucía que han crecido un 37% en 2015 respecto a 2014.

En la reunión celebrada, en la que también estuvo la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el cónsul de Cuba mostró interés por ampliar la presencia de pymes andaluzas en este mercado. Alejandro Castro -cuya labor consular cubre Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla-, expresó su disposición a facilitar este proceso, así como la posibilidad de estudiar el desarrollo de acciones de promoción en la isla a través de Extenda.

IMG_3874Actualmente, el Gobierno cubano lleva a cabo un programa especial con el objetivo de captar inversiones para áreas como la rehabilitación de viviendas, la construcción, el reciclaje, las energías renovables, el transporte, la agricultura y la refinería de petróleo. Ámbitos, todos ellos, de amplio desarrollo en Andalucia y en los que existe un tejido empresarial con alta experiencia y competencia.

Con el interés puesto en este mercado, Extenda tiene previsto convocar la participación de empresas andaluzas para la próxima 34 Feria Internacional de la Habana FIHAV 2016, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre. 

Cuba se ha convertido en una importante oportunidad de negocio que se abre ahora después de 62 años de bloqueo económico. Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba están basadas en más de la mitad de la factura en máquinas y aparatos mecánicos (17%); aeronáutico (13%); libros (11%) y manufacturas de metales (10%).

Las relaciones comerciales entre ambos territorios aún son escasas, siendo Cuba es el mercado número 54 de Andalucía en el mundo. Pero el potencial de crecimiento sí es notablemente alto, en un país que tiene por delante afrontar un proceso de modernización de sus infraestructuras, transportes, redes de energía, sistemas de producción, turismo y servicios, similar al desarrollado por Andalucía en los últimos 40 años.

El trabajo realizado por las empresas andaluzas en todos estos años en nuestra comunidad se convierte, por tanto, en su mejor aval a la hora de poder optar a las oportunidades de este mercado. Especialmente, en campos de alto desarrollo en Andalucía como las infraestructuras y construcción, el transporte; turismo; sistemas de producción agraria; industria auxiliar de la agricultura; energías renovables; aeronáutica; servicios de la administración, etc.

Según los informes de Extenda, las empresas andaluzas podrán tener también oportunidades a través del mercado multilateral, con proyectos con créditos del Banco Iberoamericano de Desarrollo y de la Unión Europea, así como los fondos provenientes de la condonación de la parte de la deuda de Cuba con España y la creación de un fondo contravalor de 40 mil millones de euros.