​La Seguridad Social dispone este año de 315 millones de euros (315.023.458,60) para transferir a las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra) que mejoren y modernicen el control de las bajas laborales.

El traspaso de dichas cuantías obedece a los convenios de colaboración para la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) derivada de contingencias comunes, suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el periodo 2013/2016.

De los 315 millones de euros presupuestados para 2016, las mayores partidas corresponden a Cataluña (59,8), Andalucía (54,8), Madrid (55,4) y Comunidad Valenciana (32,6). Una vez conocido el grado de cumplimiento de los objetivos del plan de colaboración del ejercicio anterior, se realizará la liquidación que determinará el importe final que recibirá cada territorio.

Las comunidades autónomas, a través de los facultativos de sus Servicios Públicos de Salud (SPS), son las que expiden los partes médicos de baja, confirmación y alta que determinan la duración de los procesos de Incapacidad Temporal en su territorio.