DestacadosECONOMIA

La bajada del petróleo sitúa los precios industriales en el -5,7%

Los precios industriales registraron en febrero una caída del 5,7%, un punto y medio por debajo de la registrada en enero, debido principalmente al sector de la Energía, cuya tasa baja casi cinco puntos hasta el -19,8%, a consecuencia de la disminución de los precios del Refino de petróleo, frente a la subida registrada en febrero de 2015.

industry-525119_640Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, también influye Bienes intermedios, que desciende cuatro décimas su variación anual hasta el -2,1%, y Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,1%, tres puntos por debajo de la registrada en enero.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende dos décimas hasta el -0,6, con lo que aumenta su diferencia con la general, situándose más de cinco puntos por encima de ella.

Por comunidades autónomas, la tasa anual disminuye en todas excepto en Castilla y León (1,2%), donde permanece estable. Las mayores bajadas se producen en Canarias (-19,6%), Castilla – La Mancha (-8,5%) y Andalucía (-9,7%), cuyas tasas disminuyen 4,9, 3,6 y 3,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos se registran en Extremadura (-1,1%), Comunidad Foral de Navarra (-1,6%) y La Rioja (-1,5%), con bajadas de una décima.