En su nueva etapa, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha apostado decididamente por trabajar en pro de una mejora de la competitividad del tejido empresarial andaluz. Es decir, ya no basta con analizar nuestro entorno y evaluar cuán competitiva es nuestra región, sino de dar un paso más y transformar ese entorno para dar un salto cualitativo.

Esta actitud inconformista fue la que llevó al presidente de la CEA, Javier González de Lara, a constituir en 2014 el Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad,  estructurado en dos Comisiones bien definidas: la de Estrategia Empresarial, presidida por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete; y la de Responsabilidad Social Empresarial, al frente de la cual está Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de Heineken España.

El objetivo de la Comisión de Estrategia Empresarial es contribuir a la mejora de la competitividad en Andalucía, definiendo estrategias de desarrollo competitivo y sectores clave para el desarrollo económico y social, contribuyendo a un desarrollo normativo que elimine cualquier escollo a la competitividad y midiendo nuestra salud competitiva, pues estamos convencidos de que lo que se contrasta se mejora. De ahí que ya tengamos un primer Informe Andaluz de Competitividad, punto de partida que aportará al empresariado claves importantes para avanzar en nuestro objetivo porque ofrece un diagnóstico de la situación actual y esboza cuáles son las principales oportunidades que, en nuestra opinión, podría aprovechar la economía andaluza.

A través de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, el objetivo del Consejo es doble: por un lado, contribuir al desarrollo y cohesión social en Andalucía, inculcando a las empresas y la propia CEA modelos de gestión inspirados en la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE); y por otro, que la Sociedad sienta orgullo de sus empresas. Aquí el punto de partida fue definir qué entendíamos las empresas por RSE, llegando a la conclusión de que no debe ser una cuestión de marketing, comunicación y/o acción social, sino que se trata de tener consciencia de cuáles son los impactos generados en nuestros grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, entorno, accionistas, etc.) y esforzarnos en maximizar los positivos y minimizar los negativos. Sólo así las empresas generaremos un valor que se traducirá, a su vez, en valor para las propias empresas, que serán percibidas socialmente como un bien necesario para generar bienestar social. En definitiva, se trata de crear valor compartido, y estamos convencidos de que cuantas más empresas hagan este esfuerzo por generar valor, más progreso, más bienestar y más cohesión social habrá en Andalucía.

Con este objetivo como meta, la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial ha definido seis estrategias. La primera de ellas ha sido empezar por la propia CEA; esto es, contribuir a implementar la RSE en la propia organización empresarial, y de ahí que tengamos un código ético, nuevos estatutos y nuevas reglas de contratación, entre otras medidas adoptadas. En cuanto al resto de estrategias, están fomentar el diálogo entre la CEA y sus grupos de interés, hacer visible a las empresas el valor compartido con la sociedad y el valor que reporta a las compañías la RSE, formar a las empresas para potenciar la adopción de la RSE por las mismas y, lo más importante, definir herramientas para saber medirnos adecuadamente si queremos asegurarnos de que estamos en la senda adecuada.

Sabemos que nos queda camino, pero 2015 ha sido un año clave para arrancar con firmeza y a lo largo de 2016 seguiremos trabajando en esta línea. En este sentido, empezaremos el año celebrando nuestro primer Foro Andaluz de la Competitividad, coincidiendo con la Asamblea General de la CEA, en el que presentaremos el I Informe Andaluz de Competitividad, elaborado por la Universidad Loyola Andalucía. Así mismo, seguiremos lanzando trimestralmente el Loyola Economic Outlook, informe de coyuntura económica que también elabora el profesor Cardenete.

En el campo de la RSE, entre otras acciones, seguiremos organizando encuentros con representantes de nuestros grupos de interés en coherencia con nuestra apuesta por el diálogo y la transparencia, volveremos a organizar el Premio Andaluz de RSE, jornadas formativas para empresas y seguiremos trabajando para encontrar indicadores que muestren la correlación entre salud empresarial y desarrollo económico-social.

 

Jorge Romero Arjona

Director Regional RR.EE. Mercadona y Presidente del Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad