El Órgano de Evaluación de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que participa en la definición y seguimiento de las distintas acciones que se desarrollarán en el marco de la planificación energética en los próximos años, se ha constituido para proponer, analizar y discutir las primeras acciones a incluir en el primer Plan de Acción de la Estrategia 2016-2017.

Este Órgano está integrado por representantes de todas las consejerías de la Junta de Andalucía, de los agentes empresariales y sociales, asociaciones de consumidores, entidades locales y dos expertos. Entre sus cometidos está el de conocer, proponer y valorar las acciones propuestas en los futuros Planes de Acción que desarrollarán los cinco programas de actuación recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 (Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, Cultura Energética y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía), y que actuarán en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y pesca, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local.

La reunión de constitución del Órgano de Evaluación ha estado presidida por la secretaria general de Innovación, Industria y Energía, Mª Jose Asensio Coto, contando además con la presencia de la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza. Esta última entidad será la responsable, además, de realizar el seguimiento de las acciones aprobadas.

En esta reunión de inicio se ha analizado un primer documento de trabajo con 113 acciones propuestas por los órganos de dirección y seguimiento de la Estrategia. Este es el punto de partida para recopilar, del resto de agentes implicados, las acciones que desde sus respectivos ámbitos de actuación contribuyan a cumplir los objetivos de la Estrategia que previamente consensuaron.

Así, las acciones encuadradas bajo el programa “Mejora de la Competitividad” en este primer documento de trabajo suponen el mayor número del conjunto, y se dirigirán fundamentalmente al fomento de instalaciones y soluciones constructivas, y a la realización de estudios e informes. Se da así preferencia a la generación de actividad económica empresarial y a la mejora de su competitividad mediante el uso eficaz de la energía, en línea con los retos establecidos en la “Estrategia Energética de Andalucía 2020”, el “Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. HORIZONTE 2020” y con el “Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020”, así como con otras planificaciones con las que se ha buscado una coherencia como son la “Agenda por el Empleo”, el “Plan Económico de Andalucía 2014-2020” o la “Estrategia para la Competitividad”.

También es destacable el elevado número de acciones propuestas en el programa “Gestión Energética de las Administraciones Públicas en Andalucía”, dirigido a favorecer la eficacia y la eficiencia de la administración, fundamentalmente mediante acciones de fomento de instalaciones y rehabilitación energética de edificios; y de estudios y guías necesarios para realizar una gestión eficiente de la energía en la Administración.

Están previstas reuniones de trabajo bilaterales entre la Agencia Andaluza de la Energía y cada uno de los actores participantes, al objeto de homogeneizar y completar todos los detalles de las acciones sectoriales que se vayan proponiendo.

Para facilitar la participación y colaboración entre los integrantes del Órgano de Evaluación y poder realizar un adecuado seguimiento de las acciones, se ha habilitado, además, una plataforma online. Una vez finalizado este trabajo elaborado bajo el principio de gobernanza, el Órgano de Evaluación presentará su propuesta definitiva, que deberá ser aprobada para su ejecución por la Dirección General de Industria Energía y Minas.