ECONOMIA

El Plan de Innovación de la Junta facilitará la incorporación de 7.000 investigadores hasta 2020

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI2020), prevé movilizar 16.700 millones entre fondos públicos y privados y duplicar la inversión anual en innovación, hasta el 2% del PIB.

Así lo ha explicado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacando “el objetivo de lograr la incorporación de 7.000 investigadores más al sistema hasta el año 2020” y animando a las empresas y universidades “a sumarse al programa de retorno del talento”.

El Plan establece el marco estable de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El objetivo fundamental es convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en un motor de desarrollo socioeconómico que permita a Andalucía mejorar la cohesión social y territorial, impulsando la competitividad empresarial y potenciando la rentabilidad social, ambiental, cultural y económica de la ciencia y el conocimiento en general.

En concreto, la nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020. Junto a ello, se prevé que el peso del gasto privado suponga el 1% del PIB, unos 1.786 millones (siendo el actual del 0,38%); y que el volumen de investigadores represente el 5 por mil de la población activa, lo que supondría incorporar al sistema a unos 7.000 más.

Asimismo, se espera aumentar un 50% las patentes anuales solicitadas (de rondar las 750 a las 1.130 cada año); que la financiación de proyectos nacionales pase del 12,93 al 15%; y que el peso de las empresas en la captación de fondos H2020 crezca del 38,8 al 50%.

Para lograr estos objetivos, la Junta espera que el PAIDI movilice unos 16.700 millones de euros hasta 2020, entre fondos públicos y privados. Junto a la captación de fondos de programas europeos y nacionales, y las aportaciones de las Universidades andaluzas, el Gobierno andaluz aportará al Plan unos 2.200 millones de euros de fondos propios.

Entre las acciones concretas que contempla el PAIDI, destaca la apuesta por el capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa de retorno al Sistema Andaluz del Conocimiento de tecnólogos e investigadores que se hayan marchado fuera de la comunidad. Además, se plantean medidas de apoyo a científicos consolidados y a talentos emergentes, programas de estancias en el extranjero o fomento del carácter emprendedor.


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa