La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos ANESE, es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que tiene como objetivo estructurar el mercado de los servicios energéticos.

20151202_114513Nacida en 2010, hoy día es la asociación más representativa del sector con cerca de 100 empresas asociadas involucradas en el ámbito de la gestión eficiente de la energía y especialistas en distintas aéreas de actuación. Entre ellas, se encuentran empresas de servicios energéticos (ESEs), consultorías, auditorías, ingenierías, de instalación, de mantenimiento, fabricantes y de servicios financieros. Además, desarrolla actividades y eventos para lograr el crecimiento del mercado del ahorro y la eficiencia energética, e impulsando el desarrollo de las empresas de servicios energéticos.

Entre sus objetivos, representa a las ESEs españolas y defiende sus intereses; actúa como interlocutor con las distintas AA.PP.; difunde los conceptos de ahorro y eficiencia energética para potenciar el uso adecuado de la energía y crear un mercado más informado y consciente de sus necesidades; apuesta por la creación de sinergias entre las empresas asociadas en la generación de oportunidades de negocio; y fomenta los principios de sostenibilidad. Además, entre otras actividades, colabora con organismos y administraciones, imparte formación especializada; forma parte del Comité organizador del Congreso ESEs y de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente; y cuenta con seis grupos de trabajo.

Clasificación Certificada de ESEs única en el mercado

La Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos de ANESE da respuesta a la falta de normativa en este sentido y a la ausencia de registro oficial con garantía y pretende facilitar al cliente el acceso y la compresión al modelo ESE. En este proceso, ANESE cuenta con la colaboración de la certificadora independiente TÜV Rheinland, encargada de realizar las auditorías a las ESEs que desean obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente distintivo/sello. Finalmente, el comité técnico de ANESE es quien revisa el informe del auditor y aprueba o no la clasificación.

Las clasificaciones ESE y ESE plus

El tipo de clasificación ESE se atribuye a las empresas que no cuentan todavía con proyectos firmados siguiendo el modelo ESE, pero están preparadas para hacerlo. A su vez, el tipo de clasificación ESE plus se destina a las empresas que sí cuentan con evidencias (por ejemplo contratos) de estar trabajando bajo el modelo de empresa de servicios energéticos. Es un sello que además incluye las especialidades que acreditan esas evidencias.

Para divulgar esta clasificación, ANESE ha puesto en marcha la Ruta EE+ESEs “Hacia la Clasificación”, que en 2015 llegó a Bilbao, a Castellón y a Barcelona. Para 2016, está previsto en el calendario que llegue a Zaragoza, Galicia, Sevilla y Málaga.

Sus proyectos

En cuanto a proyectos, destaca el Proyecto EFFIVET, del cual ANESE ha operado como líder. Tenía como objetivo mejorar las competencias profesionales en el sector de la eficiencia energética y gracias al proyecto se creó el “Perfil de Competencias”, se definió un curriculum europeo de gestor energético y se desarrolló la “Guía de entrenamiento”. Otro logro es la segunda actividad del “Programa de Mejora de la eficiencia energética y de reducción de emisiones de ANESE”. Su objetivo es incentivar entre los asociados la puesta en marcha de instalaciones que sustituyan combustibles fósiles por bioenergía y la implantación de medidas de eficiencia energética.

Más recientemente, ANESE ha sido seleccionada para participar en el Proyecto ENERINVEST, Plataforma Española de Financiación Energética Sostenible, que pretende crear mecanismos de financiación de proyectos energéticos sostenibles, en los que se incluyen los proyectos de servicios energéticos. El proyecto aspira a convertirse en el referente de financiación de proyectos de energía sostenible en España.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA