El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia ha hecho hincapié en dos de las principales ventajas competitivas del Puerto de Sevilla como único puerto marítimo interior de España: su localización en la principal área metropolitana del sur peninsular y la gran superficie disponible. “En Sevilla tenemos mucho terreno para las empresas”, reconoció durante un almuerzo-coloquio en la Fundación Cámara de Sevilla. “A esto se suman las potencialidades como nodo logístico intermodal del Puerto con conexiones vía ferrocarril o por carretera”.

PortuariaRespecto a las condiciones de navegabilidad, aseguró que “para el Puerto de Sevilla es irrenunciable la mejora de la canal de navegación. En la actualidad, la Autoridad Portuaria está realizando un importante esfuerzo inversor para garantizar la sostenibilidad ambiental del estuario. Así, en colaboración con universidades andaluzas, ha puesto en marcha distintos estudios para medir variables que mejoren las condiciones de gestión de la vía navegable”.

El presidente del Puerto de Sevilla, que fue presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuesta por el dragado del Guadalquivir con garantías medioambientales y avanzó un sistema de seguimiento de la mercancía de avanzada tecnología diseñado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla para mejorar el control cuando la mercancía es trasvasada entre camiones, trenes y barcos.

“Sevilla sigue destacando por tener un puerto en continuo crecimiento y clave en la logística de importación, exportación y distribución de bienes de valor añadido que registra un tráfico total de mercancías de 4 a 5 millones de toneladas”, destacó, confirmando “la consolidación como ferropuerto y como nodo intermodal de referencia en el sur de España, así como recinto portuario de Andalucía con mayor movimiento en las conexiones intermodales entre el transporte marítimo y el ferroviario”.