Si nos paramos a pensar, pasamos casi un tercio de nuestra vida en el trabajo; por ello, con quien compartimos nuestros secretos y deseos es con quien convivimos más tiempo: nuestros compañeros de trabajo.

En Internet podemos encontrar algunos estudios realizados por www.match.com que arrojan datos sorprendentes: “el 51% de los hombres y el 46% de las mujeres afirman haber tenido una relación sentimental con alguien del trabajo”. Y es que mantener relaciones en el trabajo resulta muy cómodo, porque no se pierde tiempo conociendo a la persona ni gastando dinero, como ocurre cuando sales a ligar. Si a esto le sumamos que, además, en el trabajo suelen encontrarse personas afines, con objetivos comunes y gustos similares, la atracción está asegurada. Es decir, que buscar pareja en el ambiente laboral podría considerarse, en principio, una “actividad adaptativa”.

Impulsados por la selección natural o no, el caso es que: “un 8% de los hombres y un 5% de las mujeres rompen su relación por ser infieles a su pareja con alguien del trabajo”. Y no sólo esto, además, en la mencionada encuesta se llega a la conclusión de que pasar demasiadas horas en el trabajo es una de las principales razones para que se rompa una relación sentimental, porque este exceso es también una de las causas que explican las dificultades que existen hoy para buscar pareja.

Claro que hombres y mujeres no piensan de la misma manera sobre el tema: “mientras que el 43% de los hombres encuestados cree que el tener éxito profesional conlleva el éxito en el amor, sólo un 26% de las mujeres opina igual”.

Los encuestados consideran que hay profesiones que facilitan más el encontrar pareja: Los hombres creen que siendo empresario, artista o bombero tienen más ventajas para conquistar a una mujer. Sin embargo, las mujeres consideraban que las profesiones de empresaria, periodista o médico atraen mucho más a los hombres. Lo que no se ha contrastado en este estudio es si realmente, hombres y mujeres, se sienten atraídos/as por las profesiones que el sexo contrario considera irresistibles. Que cada uno juzgue.

Por otro lado está la opinión que la empresa pueda tener sobre las relaciones de pareja entre compañeros. Cuando se descubre que dos compañeros de trabajo salen juntos, por lo general, la empresa empieza a preocuparse, pensando en el efecto que tendrá en el rendimiento de ambos. Sin embargo, una investigación noruega asegura que “combinar amor y trabajo aumenta el rendimiento laboral y mejora las relaciones en la empresa”.

Según Elsa Aalmas, sexóloga noruega: “los trabajadores que ligan con sus compañeros tienen más energía y, por eso, rinden mejor. Y si el ligue acaba en algo más serio, la dirección debe estar contenta…”. Esta sexóloga explica que “la gente que liga con compañeros conoce mejor sus sentimientos, contacta con su subconsciente y eso produce más energía y más capacidad de trabajo… tener al lado a quien le hace a uno feliz crea confianza y fomenta una actitud más relajada, promoviendo la efectividad”.

En este estudio también se afirma que un 10% de las parejas de una población investigada se conoció en el trabajo. Pero ¿Cómo saber si esta relación quedará sólo en sexo o va más allá? Hazte esta pregunta: ¿Serías capaz de pasar las 24 horas del día al lado de él/ella?. Hay que tener en cuenta que muchas de las relaciones que se inician en el trabajo acaban en boda pero, también, la tasa de divorcios entre matrimonios que trabajan juntos es muy elevada.

¿Y cuando la atracción física cruza la frontera y se convierte en amor? ¿Es compatible el amor con el trabajo? Parece ser que sí, pero habría que cuidarlo con una serie de recomendaciones:

1. Evitar mostrarse en actitud cariñosa ante el resto de compañeros.
2. Respetar cada uno el espacio vital del otro evitando inmiscuirse en la labor de él /ella.
3. Solucionar los problemas del trabajo en el trabajo y los de casa en casa. No mezclar.

Así que, adelante, ¡Viva el amor, allá donde viva!.