Podemos afirmar que las empresas españolas están mejor posicionadas que la media mundial en cuanto al proceso de transformación digital se refiere. Sin embargo, todavía se encuentran muy lejanas al grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental. Constantemente se desarrollan contenidos digitales y las empresas se adaptan cada vez más y mejor a las nuevas tecnologías, a los cambios culturales y a un nuevo enfoque en el ámbito empresarial, tomando gran importancia la reputación online.

La transformación digital ya no es una opción, sino el cauce para competir con ventaja en la economía digital. En este sentido, existe una nueva tendencia que consiste en atraer a nuevos clientes a través de los canales digitales. Para ello, es preciso contar con el liderazgo del máximo responsable de la organización, estando dispuesto a invertir y hacerlo desde todas las áreas de la compañía, no solo desde la de IT, conociendo las disciplinas y detectando las necesidades para la creación de puestos específicos.

AntalInternational-7Son varias las razones por las que la transformación digital de las compañías es altamente beneficiosa. Entre ellas, se encuentra la construcción de una buena imagen de marca. Adaptando la imagen que la compañía quiere dar al cliente a través de la página web, el cliente podrá percibir todos los valores de la empresa en un simple abrir y cerrar de ojos. Seguridad, confianza, fidelidad, transparencia en los precios y políticas… valores que generarán demanda gracias a una experiencia positiva. Para ello, es imprescindible que los departamentos de Digital Marketing tengan una estrategia digital eficaz, estando al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y adaptándose a las necesidades de los clientes digitales, ofreciéndoles la mayor usabilidad posible.

Otra de sus ventajas es que mediante los diferentes canales digitales, ya sea mediante la web oficial de la compañía, redes sociales, blogs o portales web (Social media), es posible conseguir un mayor impacto en el mercado gracias a una mayor interacción empresa-cliente. Con ello, a través de la gestión digital, obtendremos toda la información del comportamiento del cliente, qué demanda y qué precio está dispuesto a pagar por un determinado servicio o producto. En definitiva, serán localizados y captados por el mejor canal según el tipo de cliente al que nos queremos dirigir.

Un estudio de Simply Measure justifica que la presencia online de las empresas es, para el 71% de los encuestados, un aumento de la conciencia de marca. En un segundo orden de importancia, se encontraría la necesidad de remitir tráfico a la web (48%), alcanzar al mayor número de usuarios (38%) o generar leads (32%). Otros objetivos de menor prioridad para los marketers encuestados serían generar conversiones, aumentar la lealtad del cliente, ofrecer un mejor servicio de atención al cliente o el funcionamiento de las mismas como una herramienta para gestionar la reputación.

En definitiva el estudio apunta que el 65% de los encuestados hace uso de las herramientas analíticas nativas que ofrecen las propias redes sociales; más del 50% usan Google Analytics y el 46% usan Excel para medir sus resultados. Otras opciones minoritarias son productos de software destinados a este fin o soluciones CRM. Sólo el 4% de encuestados afirma no usar ninguna herramienta para analizar las actividades de la empresa en Social media.

En conclusión, y observando la tendencia a futuro de las grandes compañías, podemos ver que ya se están utilizando las mejores técnicas digitales para la captación de clientes. La venta a través de dispositivos móviles, publicando atractivas ofertas de productos o servicios utilizando estos mismos medios (Mobile Marketing); así como el desarrollo de innovadoras técnicas de reputación como empleador de la organización, lo que llamamos Branding, son sólo algunos ejemplos. Pero sin duda alguna, la capacitación del talento y la formación digital del empleado es crucial para la transformación digital.

 

Juan Aguado

Digital Marketing & eCommerce

Consultant en Antal International España