Endesa ha lanzado la segunda edición de su plan de movilidad para empleados, denominado “Empleando nuestra energía para construir el futuro”, con el objetivo de que otros 300 trabajadores de la empresa se sumen al coche eléctrico de manera particular.

El primer plan de la compañía, que comenzó en junio de año pasado y terminó en noviembre, logró que 158 personas adquirieran un vehículo eléctrico, lo que representa la venta del 10% del mercado nacional de vehículos eléctricos de uso doméstico. La sustitución de vehículos de combustión por estos 158 coches eléctricos supone evitar la emisión de 300Tn de CO2 a la atmósfera.

_DSC9937Esta segunda edición del plan de movilidad sostenible vuelve a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, aunque es el empleado el que elige el modelo. El nuevo plan es más ambicioso que el anterior y se centra sólo en vehículos eléctricos puros.

La empresa vuelve a dar facilidades en la instalación de punto de recarga doméstico y da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento en sus sedes corporativas. Los participantes pueden optar de nuevo a un incentivo de Endesa por la colaboración en el plan y además seguirán contando con el apoyo de la oficina de proyecto ya creada el año pasado para atender todas las solicitudes.

El plan lleva asociado la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía al servicio del empleado. En concreto, 22 puntos de recarga semirápida para que en caso de necesidad, se pueda recargar el vehículo en horas de trabajo. Además, las sedes sociales de Madrid, Barcelona y Sevilla cuentan con puntos de recarga rápida, que en menos de 20 minutos cargan el 80% de la batería.

En el mismo marco estratégico y dentro de las medidas incorporadas en el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, Endesa tiene como objetivo electrificar un 80% de su flota operativa para 2020, lo que unido al plan de movilidad para empleados podría llegar a sumar unos 3.000 vehículos eléctricos en la compañía.

Acuerdo con la FAMP

Por otro lado, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, acompañados de Antonio Pascual, presidente del Consejo Territorial de Endesa, han suscrito un convenio marco de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.

Firma FAMPEndesa se compromete a facilitar a los ayuntamientos que se adhieran a este acuerdo marco la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando reciba la comunicación, por parte de los centros de Servicios Sociales municipales, de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

La FAMP pone de este modo al alcance de los municipios y sus habitantes las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar, e informará, a través del asesoramiento de Endesa, sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación. Endesa realizará también charlas informativas sobre la factura eléctrica y consejos para mejorar los hábitos de consumo en los ayuntamientos interesados.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la importancia de este convenio marco y ha señalado que “las familias sin recursos económicos podrán acogerse a esta medida ya que desde los ayuntamientos reconocemos el suministro eléctrico como un Derecho Humano”. Villalobos señaló que “desde la Federación de Municipios hemos impulsado este convenio porque los responsables municipales tenemos la obligación política de impulsar medidas sociales que beneficien a las personas en riesgo de exclusión social”.

Por su parte, Francisco Arteaga, Director General de Endesa Andalucía y Extremadura, ha asegurado que “llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su probado compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad”.