El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo se sitúa en 92,6 puntos, 2,6 puntos por debajo del dato del mes anterior que vuelve a situar al índice por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

Este nuevo retroceso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que baja 2,1 puntos en este mes, como por el descenso de las expectativas, que alcanza los 3,1 puntos.

En relación al mes de marzo del pasado año la evolución es claramente negativa; el descenso alcanza los 7,8 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-14,1 puntos) frente al ligero retroceso en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 1,5 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 8,5% como resultado de un descenso del 1,8% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 14,2% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en marzo en 85,6 puntos, con una pérdida de 2,1 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes.

La valoración de la evolución general de la economía es notablemente negativa y pierde 5,4 puntos en este último mes, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retroceden de forma algo más moderada (-3,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares vuelve a aparecer como el componente más positivo y ofrece un avance de 2,6 puntos en los últimos 30 días.

El índice de expectativas llega en este mes a los 99,6 puntos, un descenso de 3,1 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es coherente con este nuevo retroceso del índice, aunque presenta diferentes intensidades. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares descienden tan solo 0,5 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo se recortan en 4,4 puntos y las expectativas sobre la situación económica presentan un descenso prácticamente igual, 4,6 puntos.