La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -2,2% en el mes de febrero, dos décimas por debajo de la registrada en enero y la de Precios de Importación (IPRIM) del -5,7% en febrero, más de un punto inferior a la de enero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, los sectores industriales con mayor influencia en el descenso de exportaciones Energía, que disminuye casi 10 puntos su variación anual hasta el -31,2% y Bienes intermedios, que presenta una tasa del -2,9%, un punto inferior a la de enero.

También influye la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor que la registrada el año anterior.

A pesar de la bajada de la variación anual del IPRIX, destaca la subida de la tasa de Bienes de equipo, con una tasa del 1,5%, más de dos puntos por encima de la del mes pasado y la más alta desde diciembre de 2012.

En cuanto a la importación, todos los sectores industriales repercuten en la disminución, destacando Energía, con una variación anual del -24,0%, tres puntos inferior a la del mes anterior; Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 0,1%, ocho décimas inferior a la registrada en enero; y Bienes intermedios, que disminuye su variación cuatro décimas y la sitúa en el -2,9%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -4,7% en febrero, más de un punto inferior a la que registró en enero. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del -0,6%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.