El Estado recaudó el año pasado en Andalucía casi 5.300 millones de euros relativos a la declaración de IRPF del total de 72.662 millones de euros recaudados en todo el territorio español, según iusTime.

Los ingresos de la administración central en esta región crecieron de esa manera en un 0,6% en relación al año anterior, mientras que el incremento a nivel nacional alcanzó el 3,9%. En total, en la campaña de la renta del pasado año presentaron un total de 19.417.2564 declaraciones, de las que más de 14,6 millones se presentaron por Internet.

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la Renta 2015, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Desde iusTime, red europea de asesorías, se quieren remarcar una serie de puntos a tener en cuanta a la hora de elaborar la declaración para que los contribuyentes no se lleven sustos de última hora.

En primer lugar, se debe tener en cuenta si se está obligado o no a realizar la declaración. Los contribuyentes con salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales no tienen por qué hacerla, siempre y cuando procedan de un solo pagador o bien si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite exento será de 12.000 euros brutos anuales, en lugar de 22.000 euros.

Una vez se haya comprobado que se está obligado a redactar la declaración de la Renta, en iusTime  recomiendan que no se presente la declaración en el último momento, como suele ocurrir en muchos hogares españoles, para poder subsanar a tiempo cualquier error que se derive de la compleja Ley Tributaria.

“A partir del próximo 6 de abril ya se abren los servicios telemáticos y vía telefónica de información para que los españoles puedan presentar sus borradores y declaraciones a través de Internet y a partir del día 10 de mayo se podrá realizar la declaración en las oficinas de la Agencia. Desde nuestra red de asesorías aconsejamos que los españoles se pongan con sus borradores cuanto antes, ya que se deben revisar con calma y es posible que surjan varias dudas durante el proceso”, afirma  José María Quintanar Isasi, Presidente de iusTime.