El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, han presentado la programación de los Cursos de Verano 2016, que este año se desarrollará del 11 de julio al 23 de septiembre y que contará con un total de 73 actividades (53 cursos y 20 encuentros) seleccionadas de un abanico total de propuestas de 225, en las cuales ha primado, como criterio preferente, la cofinanciación con otras instituciones, tanto públicas como privadas.

El rector ha explicado que así se ha mantenido el mismo coste de ediciones anteriores. El presupuesto de la UNIA para los cursos de verano del pasado año fue de 600.000 euros, de los que 200.000 llegaronn de fuentes externas. Consecuentemente, el resto, unos 400.000 (montante para becas aparte, con unos 50.000 euros, de un global de 700.000, para ayudas), salen de las arcas de la UNIA.

8e22955011cf8d6d8ac7d13a1e62a2ee_XLLos cursos, cuyos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa, se han mantenido a pesar del contexto socioeconómico de crisis que, en el caso de esta programación, ha marcado los parámetros a seguir, al igual que la “compresión” del calendario escolar, ya que, según comentó el rector “muchos alumnos empiezan más temprano y acaban más tarde el curso y eso obliga a la sede a constreñir las actividades”.

Asimismo, recordó ante los medios los problemas logísticos derivados de la falta de espacio físico suficiente. En este sentido, Domínguez Vilches ha señalado que, pese a las gestiones emprendidas por la institución para tratar de obtener alguna sede más, la parálisis, consecuencia del estado de provisionalidad política, deriva en resultados negativos, a lo que se añade el coste posterior de habilitar dichos espacios.

El responsable de la UNIA sí se ha congratulado de que para la próxima edición de los cursos, el Campus de Málaga pueda contar con la Casa Mena, nueva sede de la UNIA en la capital malagueña.

Otros criterios para seleccionar finalmente los cursos, en los que se cuenta con 66 instituciones y 25 empresas colaboradoras, han sido la adecuación a las líneas estratégicas de la UNIA: temas de actualidad como la inmigración, o materias como la economía, la agroalimentación o el patrimonio; la coherencia con la programación de cada campus; la existencia de referentes externos e interinos, y la participación de las universidades andaluzas.

La vicerrectora hizo una estimación de participación de 500 docentes y 95 directores de cursos, así como una previsión de mantener la cifra de 2.000 alumnos, como en años anteriores. Además, comentó que los cursos se impartirán mayoritariamente en los campus ‘Antonio Machado’ de Baeza (Jaén), con 26, y La Rábida (Huelva), con 25, mientras que Málaga y La Cartuja de Sevilla acogerán 11 cada campus.

Entre los cursos y directores destacados se cuentan la escritora Espido Freire (‘Los malos del cuento en el entorno de trabajo’, del 20 al 22 de julio en La Rábida), la periodista Teresa Viejo (‘El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo en femenino’, del 25 al 29 de julio en La Rábida), el poeta Luis García Montero (‘Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro’, del 16 al 19 de agosto en Baeza) o el periodista Paco Lobatón (‘El papel de los ayuntamientos frente a las desapariciones de personas’, del 31 de agosto al 2 de septiembre en Baeza).

De los conferenciantes inaugurales ya se ha cerrado la presencia en Sevilla del economista austríaco Christian Felber, padre del nuevo modelo internacional económico denominado Economía del Bien Común.

Igualmente, los responsables de la UNIA han recalcado su programa de becas, con ayudas que pueden ir de solo matrícula a también alojamiento y manutención y que asciende a entre cinco a seis por curso. Acerca de la programación paralela ’48 noches de cultura abierta’ recordaron que permitirá disfrutar de representaciones culturales como el jazz, el flamenco o el arte callejero, incidiendo en la incoporación este verano de espectáculos de zarzuela.

Estudio de impacto económico de la UNIA

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Córdoba Eduardo Villaseca presentóo un informe sobre el impacto de la institución universitaria en las economías locales de las zonas donde se asientan los campus, apreciándose como, en 2013, el Campus de La Rábida es el que tuvo mayor relevancia en cuanto a la contribución de creación de volumen de producción (8,94%) y de valor añadido bruto, ya que supone una generación de siete millones de euros, el 9 por ciento del valor de la localidad.

En relación al empleo, es el campus de Baeza la entidad más representativa, con 696 personas, un 4,21 por ciento del total del municipio. En 2014, los datos suben y La Rábida consigue incrementar su presencia en la economía de la localidad onubense de Palos de la Frontera, sobrepasando el 9 por ciento del total producido, así como en el valor añadido bruto y el empleo. Igual ocurre en cuanto a la creación de empleo en Baeza. Por último, el grado de satisfacción del alumnado en cuanto a los másteres es de un 3,89 sobre 5, y de un 4,40 sobre 5 en los cursos de verano.