El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas andaluzas a mirar “con especial énfasis” hacia los mercados asiáticos, que “representan una de las grandes oportunidades de negocio por su enorme potencial de crecimiento”.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Sevilla unas jornadas de negocio en Vietnam, ha señalado que “si queremos un modelo económico equilibrado, necesitamos que combine sectores tradicionales con segmentos económicos punteros, con la innovación como eje central y en el que se mire hacia el exterior y la internacionalización”.

16.04En este sentido, ha recordado que “siempre que Andalucía ha desarrollado procesos de apertura se ha favorecido el crecimiento de la economía”, de manera que “desde que España entró en la UE en 1986, el PIB se ha multiplicado por cinco y la población ocupada casi se ha duplicado en este período, todo ello en un contexto en las exportaciones de mercancías al extranjero representan actualmente el 18,4% del PIB, diez puntos más que entonces”.

Con este planteamiento, ha añadido, “debemos mirar con especial énfasis hacia el Este, porque Asia representa una de las grandes oportunidades de negocio por su enorme potencial de crecimiento, y en este contexto tiene su papel importante Vietnam, país que ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años”.

Para Ramírez de Arellano, “el crecimiento de este país en los últimos años, con una media del 8% en términos del PIB y la reducción de la tasa de pobreza hasta el 12% de la población”, se traduce “en el aumento y diversificación de la demanda, lo que abre un nicho de mercado para satisfacer sus necesidades de consumo”.

Asimismo, ha señalado que los datos de exportaciones andaluzas “muestran que la alianza con Vietnam está cada vez más fuerte”. En concreto, “Andalucía ha incrementado desde 2011 sus exportaciones en un 128% a este país, lo que nos ayuda en el empeño de diversificar nuestros destinos de exportación a países distintos de los de la UE-28”.

Las jornadas

El consejero ha estado acompañado por el embajador de Vietnam en España, Nguyen Ngoc Binh, en la apertura de la jornada empresarial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para trasladar las oportunidades de negocio que arroja este país. Se trata de una de las economías más dinámicas del mundo, con unos de los crecimientos de PIB más altos de toda Asia, hacia el que Andalucía ha más que duplicado las ventas en los últimos cinco años, con un crecimiento del 43% sólo en el último ejercicio.

En la jornada han participado una veintena de empresas de diferentes sectores, más que las que actualmente exportan de manera regular a Vietnam desde Andalucía (22), algo que desde el Gobierno andaluz se quiere incrementar, haciendo que las firmas andaluzas miren más al mercado vietnamita y en general a todo el sudeste asiático.

Por este motivo, en los próximos meses, la red exterior de Extenda prestará servicios en tres países más de esta región, Malasia, Singapur y Tailandia, destinos del sudeste asiático que se unirán a los de Vietnam y Corea, donde ya existen Antenas de Extenda. Sin embargo, no supondrán aperturas de nuevas antenas, sino que se atenderán desde la actual Antena de Negocios de Extenda en India.

De esta forma, Extenda da servicios ya a las empresas andaluzas en la mitad de los países de la región ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), una zona de libre comercio de 600 millones de personas, con un PIB conjunto de 5,7 billones de dólares, y en más de la mitad de la denominada ‘ASEAN más tres’, un inmenso mercado que incluye a China, Corea del Sur y Japón, países que cuentan con estatus especiales en la zona, y donde también está presente la red exterior de Extenda.