BBVA Research señala que la tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española se prolongó durante el arranque de 2016.

“Con cerca del 90% de la información disponible para el 1T16, el modelo MICA-BBVA estima un crecimiento trimestral del PIB del 0,8% que, de confirmarse, supondrá una estabilización del ritmo de expansión, en línea con el escenario de BBVA-Research.

El crecimiento de la demanda continúo apoyándose durante el primer trimestre en factores tanto externos como internos. Entre los primeros, sobresalieron los bajos precios del petróleo y, sobre todo, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Respecto a los elementos internos, los datos del cierre de 2015 indican que el tono de la política fiscal podría estar siendo más expansivo que lo esperado a comienzos del año.

Además, los indicadores parciales de coyuntura sugieren que, “si bien se observa una desaceleración en algunas partidas de la demanda doméstica, el crecimiento agregado de la actividad y el empleo no fue afectado, al menos de momento, por el entorno de mayor incertidumbre”.

Para BBVA Research, la economía española continuará creciendo durante los próximos trimestres, hasta alcanzar un ritmo medio anual del 2,7% tanto en 2016 como en 2017. “No obstante, los riesgos que penden sobre el escenario se mantienen e, incluso, algunos se han incrementado”.

Así, la incertidumbre sobre la política económica en España se mantiene elevada y, por tanto, podría tener un impacto sobre la actividad en los próximos trimestres. Por otro lado, la desviación del déficit público respecto a los compromisos pactados para 2015 “ha excedido las expectativas y, en ausencia de medidas, eleva nuevamente la probabilidad de incumplimiento para los dos próximos años”.