Paradigma ha desarrollado DTMA (Digital Transformation Maturity Assesment), una práctica herramienta para todas las empresas y organizaciones que no sólo les ayudará a medir y conocer su nivel de madurez digital sino a establecer acciones para obtener resultados a corto, medio y largo plazo.

“De forma recurrente nos encontramos con organizaciones que no entienden las oportunidades que conlleva la transformación digital, que no saben cómo iniciarla o, lo que es peor, empresas que no están iniciando ese cambio”, señala Óscar Méndez, presidente de Paradigma. “Con la puesta en marcha de DTMA vamos a ayudar a las empresas a hacerse un diagnóstico real de su situación y a trazar un plan práctico para alcanzar objetivos realistas”, asegura.

En la mayoría de las organizaciones las áreas de TI se encuentran ante el reto de tener que dar respuesta en el menor tiempo posible a las enormes expectativas tanto de los usuarios como de las unidades de negocio a los diferentes proyectos digitales. Conscientes de ese reto, para identificar las debilidades y fortalezas digitales de las organizaciones, Paradigma parte de la experiencia de los sectores sobre los que ya está ayudando a transformar y analiza hasta cinco vectores de cambio asociados a la configuración de la empresa, el empleo de metodologías de trabajo y la incorporación de tecnologías:

1. La innovación: se evalúa la innovación mediante el análisis de los procesos de gestión de nuevas ideas (generación, construcción/ ejecución y prueba de nuevas ideas), el nivel de aversión al cambio y cuán de propensa es la organización a asumir riesgos.

2. La metodología: se mide cómo es la organización de los equipos, el ciclo de trabajo, los roles y departamentos representados dentro de la compañía y la metodología de gestión de proyecto que se utiliza.

3. La cultura: se analizan y evalúan los diferentes valores digitales de la compañía, como su nivel de (auto) organización, las formas de captación de talento, el lugar de trabajo, los beneficios, la gestión del feedback, las posibilidades de crecimiento de los profesionales…

4. La tecnología: se valora el nivel de uso y aprovechamiento de tecnologías Cloud, Continuous Delivery, API’s… ya que la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo están cambiando completamente la forma de construir software al tiempo que están aportando una ventaja competitiva a los negocios.

5. El enfoque hacia el cliente: para conocer el nivel de enfoque hacia el cliente (customer centric) se miden, entre otros aspectos, indicadores relacionados con la experiencia de usuario (UX), la cultura de testing de ideas (A/B tests, focus groups…) o la utilización de la analítica y el Big Data.

La herramienta cuenta con un sencillo test online gratuito para que cualquier empresa pueda tener una visión inicial de su grado de madurez digital y para aquellas interesadas en diseñar planes de acción específicos se complementa con sesiones de trabajo de entrevistas y dinámicas, análisis del estado del arte, validación frente al sector y la competencia.

De esta manera, se obtiene un informe final que contiene la cuantificación del nivel de maduración en cada aspecto de los cinco vectores analizados como también el nivel definido a alcanzar y la media del sector. Adicionalmente se incluye en este informe las acciones a realizar para alcanzar la maduración digital establecida a corto, medio y largo plazo.