Los vehículos de ocasión se consolidan como solución de movilidad, aumentando sus ventas un 17,3% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 480.285 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,5 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de unidades. Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 38,3% hasta marzo.

En el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 47,6% hasta marzo. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 13,6%, perdieron casi dos puntos porcentuales, hasta representar el 51% del global.

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “también es verdad que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto. El conductor es cada vez más consciente de que comprar un vehículo, en un establecimiento legalmente constituido ya sea compraventa o concesionario, revisado, con contrato, historial de mantenimiento, etc. avala esta adquisición. Realmente la relación calidad/precio de un coche de ocasión sólo puede garantizarla el canal profesional”.