La Delegación territorial de Educación en Jaén acoge hasta el próximo 23 de mayo la exposición ‘El Tiempo de Cervantes’ en la que se muestran un centenar de biografías de Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte.
Esta actividad ha contado con la colaboración del docente de la sección de Educación Permanente ‘El Olivo’ de Villargordo, Martín Lerma, y está dirigida a los escolares de la provincia jiennense.
“Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Junta ha querido organizar una actividad, que se realiza por primera vez con biografías de Cervantes, con el objetivo de analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital del ilustre escritor y de su obra”, ha señalado la delegada de Educación, Yolanda Caballero, durante la inauguración de la muestra.
En este sentido, ha destacado que la muestra recoge 100 ejemplares de las más de 1.300 biografía que este profesor jiennense tiene en su biblioteca. “Es una ocasión para recordar la figura de Miguel de Cervantes, así como para continuar con el fomento del hábito lector y la labor creativa del alumnado, tal y como hacemos durante cada curso con programas como Clásicos Populares, Creatividad Literaria y Familias Lectoras”, ha resaltado.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos que van a desarrollar los 600 centros educativos de la provincia de Jaén durante las dos últimas semanas del mes de abril. “Queremos convertir el 22 de abril en espacio de convergencia y encuentro para la escuela andaluza con el desarrollo de actividades culturales y educativas en torno a la máxima figura literaria de nuestro país”, ha indicado.
Por último, la delegada ha destacado la asistencia de estudiantes y docentes del colegio ’19 de julio’ de Bailén en la inauguración de esta exposición, ya que en 2004 participaron en la realización de un mural sobre El Quijote, que se encuentra en las instalaciones de la administración autonómica. “Además, en la propia exposición se muestran los retratos que sobre El Quijote han realizado alumnos de la Escuela de Arte ‘José Nogué’, de la capital”, ha señalado.
IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en Andalucía
El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, falleció en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Sería este uno de los motivos por los que el 23 de abril fue declarado por la UNESCO Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para ‘rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural’.
Por ello, los centros educativos andaluces van a realizar actividades en torno a Miguel de Cervantes y su obra que se han promovido a través de la dirección general de Innovación de la Consejería de Educación.