Renfe mejoró sus ventas en todos sus canales un 6,46% en 2015, con más de 46,5 millones de billetes vendidos. A través de agencias de viajes, que representa un 32% de su cuota de mercado de AVE y Larga Distancia, las ventas crecieron un 5,5%, a pesar de la crisis económica y la disminución de los puntos de venta.

El año se cerró un 486,5 millones de euros de ventas a través del canal agencias, de los que el 85,3% corresponden a la venta presencial y el resto a las agencias on-line.

“La oferta comercial de Renfe en los últimos años ha evolucionado de forma considerable, mejorando tanto la calidad del servicio como del producto (frecuencias, tiempos de viaje, ofertas comerciales, variedad de tarifas, tarifas promocionales, etc), lo que ha incrementado la demanda de nuestros clientes haciendo que sea el modo de transporte de ámbito peninsular de referencia para todos los usuarios”, valoró el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero.

“Ha sido especialmente relevante nuestra decisión de adaptar los gastos de gestión de nuestro canal de venta presencial en estaciones al 5,5%. En Renfe se considera que la atención personalizada en una agencia de viajes tiene su valoración por parte del cliente, como así se demuestra al ser el canal en el que se registra la percepción media por operación de mayor valor.”, añadió. 

Entre los productos que Renfe comercializa a través de las agencias de viaje destaca el segmento Business. Más del 40% de los clientes tienen como motivo de desplazamiento el laboral o negocio, y el departamento de Renfe Empresas atiende a más de 1.100 empresas, tanto públicas como privadas, con los que se mantienen acuerdos de colaboración con tarifas concertadas, que se venden mayoritariamente a través de las agencias de viaje. La facturación por este segmento creció en 2015 más de un 15% y en 2015, más de 2,5 millones de viajeros de negocios utilizaron los trenes de Renfe.