El Grupo Bankinter alcanzó en el primer trimestre un beneficio neto de 104,8 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 147,6 millones, lo que supone incrementos del 10,1% y del 8,6%, respectivamente, sobre el primer trimestre del año anterior.

Bankinter2Según la entidad, estos resultados “siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas”, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital. Así, Bankinter sitúa sus niveles de rentabilidad sobre recursos propios “en niveles atractivos para los inversores y por encima del sector”, con un ROE al cierre del trimestre del 10,7%.

Paralelamente, el banco mejora la calidad de todos sus activos y mantiene unos niveles de solvencia entre los más elevados. Respecto a lo primero, Bankinter continúa con su tendencia de reducción de la morosidad, situando ese ratio en el 3,95%, actualmente el más bajo de todo el sector. La cifra sectorial de morosidad se situaba a febrero en el 10,09% de media. La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de marzo un valor bruto de 525,6 millones de euros, un 12,4% menos que un año atrás, y con una cobertura del 40,6%.

Por lo que se refiere a la solvencia, dispone de un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,6%, que se mantiene elevado pese al crecimiento de la inversión, y el cual no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda. De igual manera, el banco ha mejorado su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 87,2%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 78,2%; y con un gap de liquidez de 6.600 millones de euros, un 36% inferior al del primer trimestre de 2015.