El Gran Premio ‘Red Bull’ de España llega fiel a su cita de la primavera a un trazado plagado de historia, que cumple ya treinta años de recorrido en las competiciones del motor tras aquella ya lejana inauguración oficial que tuvo lugar el 13 de Abril de 1986, con el Gran Premio de España de Fórmula 1 de aquella temporada.

Será la primera cita de la presente edición del Mundial de MotoGP en suelo europeo, tras el brillante arranque de Campeonato que ha tenido lugar con los GGPP de Catar, Argentina y EE. UU.

Sin título-2Este viernes ya ha dado comienzo la acción en el trazado jerezano con los primeros entrenamientos libres previstos para la categoría de Moto3 que salieron a pista a las 9 de la mañana, a los que seguieron la clase reina de MotoGP y Moto2. Todas las categorías realizaron posteriormente un segundo entrenamiento libre completando la jornada la copa de promoción Red Bull Rookies Cup que realizará además de dos entrenamientos libres, uno calificatorio.

El Circuito estrena en este Gran Premio los nuevos dobles pianos homologados por la FIM en las curvas 1 y 13 que son los virajes en la que los pilotos tienden a aprovechar al máximo la trazada exterior saliéndose de los límites de pista, de ahí que la FIM haya introducido y homologado para esta nueva temporada este doble piano y así evitar que los pilotos rebasen los limítes establecidos. Este doble piano sustituye a la zona de césped artificial hasta ahora presente en los circuitos del mundial, que desde esta temporada serán sustituidos por este nuevo elemento de seguridad. En el trazado jerezano, el césped artificial se encontraba, además de las curvas 1 y 13, en la salida de las curvas 4 y 10 siendo sustituidos estos últimos por una zona asfaltada.