DestacadosECONOMIA

Los precios industriales se situaron en marzo en el -5,4%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo fue del -5,4%, tres décimas por encima de la registrada en febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

34591988Por destino económico de los bienes, el único sector industrial que influye en esta subida es Energía, que incrementa casi dos puntos su variación anual hasta el -17,7%, a consecuencia del aumento de los precios del Refino de petróleo, superior a la subida registrada en marzo de 2015.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPRI general, cabe reseñar la bajada de la tasa de Bienes intermedios, cuya variación anual desciende cinco décimas, hasta el -2,7% y de Bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa dos décimas y la sitúa en el -0,1%o.

Por su parte, la tasa anual del índice general sin Energía desciende tres décimas, hasta el -0,9, con lo que su diferencia con la variación anual del IPRI general disminuye hasta cuatro puntos y medio.

La tasa anual del IPRI aumenta en 10 comunidades autónomas, destacando Canarias (-18,5%) y Comunidad de Madrid (-3%), cuyas tasas aumentan 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, entre las cque disminuyen su tasa anual destacan Extremadura (-2%) y Cantabria (-1,9%), con bajadas de nueve y seis décimas, respectivamente.