El Ayuntamiento de Móstoles ha cedido una parcela de 2500 m2 sita en el Parque Tecnológico de Móstoles al Instituto IMDEA Energía.

En dicha parcela, aneja a la sede del Instituto, se construirá y operará durante un periodo de cuatro años una instalación solar experimental singular, que acogerá las actividades de investigación del proyecto europeo Sun-to-Liquid financiado por HORIZON 2020, cuyo objetivo es demostrar por primera vez la producción de queroseno para aviación a partir de energía solar, agua y CO2 como únicos recursos.

Convenio con IMDEA 028La instalación proyectada es única en el mundo por las especiales características en su concepción y la dimensión internacional del proyecto que la promueve, y convertirá a Móstoles en un emplazamiento de referencia para la comunidad científica y tecnológica y para las empresas que trabajan en el ámbito de la concentración solar. Dicha instalación cubrirá un hueco intermedio en la cadena necesaria para desarrollar las tecnologías de concentración solar del futuro.

En la actualidad IMDEA Energía, Fundación de I+D sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y en cuyo Patronato se encuentran representados el Ayuntamiento de Móstoles y su Parque Tecnológico, dispone de un simulador solar único en España que permite ensayar materiales y componentes en rango de potencias entre 1 y 15 kW en condiciones de laboratorio controladas.

Con la instalación experimental Sun-to-Liquid, IMDEA Energía complementará dichas capacidades con un campo solar que permitirá cubrir el proceso de cambio de escala de las tecnologías entre los 50 y 250 kW. Además, el campo solar Sun-to-Liquid ha sido diseñado para proporcionar unas elevadas prestaciones en términos de flujo solar, permitiendo concentrar 2.500 veces la radiación del sol y alcanzar temperaturas superiores a 1.400ºC, condiciones de trabajo difíciles de obtener en instalaciones homólogas en otras partes del mundo.

La instalación constará de 169 pequeños espejos curvados esféricamente, de tan sólo 3 m2 de superficie cada uno, que concentrarán la radiación solar en la parte superior de una torre de 15 m de altura, con un mínimo impacto visual.