Vicente Guzmán Fluja ha tomado posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas.

tomaposesionRector1En la toma de posesión, Guzmán ha pronunciado un discurso en torno a los cuatro años pasados ya como rector de la UPO, en los que la crisis “ha afectado también a las universidades públicas, sobre todo con un conjunto de medidas legislativas y económicas que han afectado en grado importante su capacidad de maniobra en formación e investigación, y por lo tanto, su capacidad de hacer compromiso social real”.

Por ello, el rector ha señalado que “las universidades están llamadas ahora más que nunca a tener un papel transformador del modelo productivo, del modelo económico, del modelo social, y esa es la responsabilidad que nos toca asumir”. En opinión de Guzmán, para afrontar con éxito los desafíos de hoy “necesitamos el conocimiento” que ha sido siempre el cometido de las universidades. “Claro que los tiempos actuales exigen que dejemos de ser una torre de marfil encerrada en sí misma y nos convirtamos en el hogar del saber abierto a todos”, ha dicho Guzmán.