El sector industrial tiene el mayor aporte a la economía y al PIB regional, superando el 25%, en la zona de Navarra y el País Vasco. En Euskadi, las empresas que innovan en el ámbito de fabricación representan más del 90% del total, y el 46% de ellas desarrollan I+D, movilizando el 40% del gasto empresarial. Una partida que en su conjunto se elevaba a los 1.380 millones de euros anuales en 2015, según datos de SPRI, la agencia vasca de desarrollo.

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE 2En este escenario, la industria de tecnologías de la información (IT) basada en software libre está implantándose con fuerza y creciendo en muchos ámbitos y sectores industriales.

El dinamismo de la asociación vasca de empresas de software libre y conocimiento abierto ESLE, que ha cumplido 10 años de existencia, se refleja en que agrupa alrededor de 40 empresas y genera alrededor de 1.500 empleos altamente cualificados en torno al Open Source.

Las empresas de ESLE están poniendo en marcha una serie de interesantes iniciativas para el desarrollo de Open Technologies en el contexto de la denominada Industria 4.0, junto con otros actores destacados de la industria, la red tecnológica y la propia administración.

El software libre promueve la innovación tecnológica. Por su propia naturaleza, el software libre es capaz de recopilar eficientemente el talento distribuido, así como integrar innovaciones de ámbitos muy variados, estimulando la reutilización de lo ya desarrollado y suprimiendo las barreras a la innovación.

Como señala Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, “las empresas vascas de la industria de software libre y conocimiento abierto están explorando y fomentado tanto las posibilidades de desarrollo que se abren en un trabajo conjunto del sector Open Source y la industria, como las capacidades que podemos aportar desde ya a la industria a través de soluciones abiertas, open software y open hardware, sin olvidar las que conjuntamente podamos desarrollar y construir en el futuro”.

Jornadas específicas

Sistemas embebidos 1Así, la asociación ESLE está trabajando en varias líneas. Por un lado, junto a Tecnalia, la red Euskadi Innova, la Diputación de Bizkaia o el Ayuntamiento de Bilbao, ha impulsado jornadas específicas de Software Libre para la Industria, con una importante participación de empresas industriales junto a las empresas de la asociación.

El objetivo de las jornadas es impulsar la aplicación de software libre en las empresas, focalizada en esta nueva realidad industrial impulsada por la Estrategia Vasca de Fabricación Avanzada 2020 a través del concepto de Industria 4.0. Para ello, se muestran propuestas, casos de éxito de negocios y tecnologías abiertas que desarrollan las empresas de ESLE en el ámbito de la industria.

Continuando con esta línea de trabajo, ESLE está preparando para noviembre de 2016 una nueva edición de la conferencia LibreCon 2016, Open Technologies Conference en Bilbao, donde el software libre y la industria tendrán un lugar destacado.

Por otra parte, con el apoyo del Gobierno Vasco y las diputaciones, ESLE está trabajando en el fomento de la colaboración intersectorial del sector software libre con sectores industriales que tienen presencia importante en Euskadi como son la automoción, la máquina-herramienta o la industria manufacturera.

Ejemplos prácticos

En este área, se están trabajando propuestas de innovación conjunta para la mejora de la competitividad industrial y el desarrollo de soluciones y productos IT propios. Por ejemplo, ESLE  junto a empresas que la componen y el apoyo de la Diputación de Bizkaia están trabajando en proyectos para el diseño, cálculo y simulación de piezas con tecnologías de código abierto en el sector de componentes de automoción.

Las propias empresas de la asociación, como por ejemplo CodeSyntax, están ofreciendo soluciones basadas en software libre a sus clientes en el sector industrial como son los grupos industriales MCC o ULMA, empresas de elevadores como Orona, especialistas en corte como Elay o en productos hidráulicos como Larzep, y otros.

UlmaVarias empresas de ESLE como Ingeos o Digital 5, están especializadas en soluciones e implantaciones de módulos para empresas industriales, basadas en Odoo, un conocido Open Source ERP y CRM. La propia empresa CodeSyntax ofrece junto a la ingeniería Zermik productos y servicios de telemetría y telecontrol con tecnologías abiertas y software libre en sistemas embebidos para la industria.

Por su parte, Irontec ofrece soluciones libres en telefonía IP. ENTELGY, otra empresa de la asociación, ha desarrollado un modelo de gestión y transferencia del conocimiento basado en sistemas de software libre, que ha implantado con éxito en algunas empresas industriales.

Según Eneko Astigarraga, “Euskadi se está configurando como un polo tractor en el sector del conocimiento abierto y el software libre a nivel nacional, especialmente en las soluciones de gestión y en las más ligadas a la nueva industria”.

A su juicio, esta estrategia “está dando lugar a incipientes pero interesantes iniciativas cuya visión es unir Open Source e industria. Las TIC se han identificado como tecnologías claves para impulsar la industria, y llevar las TEIC -Tecnologías de la Electrónica, Informática y la Comunicación-, basadas en tecnologías abiertas a la industria; es un importante reto de futuro para nuestro sector”.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0