La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha señalado que los flujos de capital a los centros financieros offshore y las llamadas sociedades de propósito especial (ECE), también conocidas como empresas cáscara, fueron volátiles en 2015.

Según el Monitor de Tendencias de Inversiones Globales publicado por la UNCTAD, esos flujos, que no se incluyen en las estadísticas sobre las inversiones extranjeras directas, mostraron un declive aunque se mantuvieron altos.

Por otro lado, los flujos de inversión a los centros financieros offshore mantuvieron un retroceso del clímax de 132.000 millones de dólares que alcanzaron en 2013.

Los principales paraísos fiscales del Caribe se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Caimán. El informe destaca que tradicionalmente Estados Unidos ha dominado el flujo a esas jurisdicciones, aunque entre 2010 y 2014, Hong Kong, China, Rusia y Brasil fueron responsables del 65% de los envíos de capital a esos lugares.

Durante mucho tiempo, la cantidad de flujos de fondos ilícitos ha sido de gran preocupación para la UNCTAD por el efecto que esas actividades tienen sobre el desarrollo.