El ritmo de expansión de la actividad comercial en las empresas de servicios españolas continuó marcado en abril, pero hubo “indicios de debilidad” en otras áreas, ya que los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a unos ritmos más lentos, según señala el índice PMI de Markit del sector servicios.

“La incertidumbre política contribuyó al incremento más débil de los nuevos pedidos en casi un año y medio, mientras que las empresas de servicios contrataron a más personal al ritmo más lento desde enero de 2015. Los precios cobrados también se redujeron ya que algunas empresas tuvieron que ofrecer descuentos a los clientes con el fin de captar nuevos pedidos”, apunta Andrew Harker, Economista Senior de Markit y autor del informe.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 55.1 en abril, disminuyendo marginalmente del nivel 55.3 observado en marzo y, continuó indicando un “marcado aumento” de la actividad del sector servicios, que se ha incrementado ininterrumpidamente durante los últimos dos años y medio.

Las empresas se mostraron en general optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento de la actividad futura en abril. Por otra parte, la confianza aumentó por segundo mes consecutivo hasta su máxima en lo que va de año hasta la fecha en medio de expectativas de mejora de las condiciones económicas y de crecimiento de los nuevos pedidos.