El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha informado que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) formalizó desde 2008 a 2012, en el marco del Orden de 5 de noviembre de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, un total de 244 operaciones por valor de 132,3 millones de euros.

Asimismo, en el mismo periodo se aprobaron, por parte de IDEA, 69 avales de los llamados propios por valor de 67,9 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia parlamentaria, donde explicó que la Junta de Andalucía solicitó autorización a la Comisión Europea para articular un régimen de ayudas de salvamento y reestructuración de microempresas y pymes en crisis en la región de Andalucía, que le fue concedida, con fecha 4 de mayo de 2009, dada la complicada situación en la que se encontraba el tejido productivo andaluz a raíz de la restricción del crédito causada por la crisis financiera.

En este sentido, señaló que IDEA tiene la competencia de conceder y formalizar avales a favor de empresas en el desempeño de su tarea propia como agencia de desarrollo del Gobierno andaluz, “actividad ordinaria y propia” a la que se le sumó en 2008 la tramitación y ejecución del Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía, que fue prolongada hasta 2012.

 

Respecto a los avales aprobados en el marco del Orden de 5 de noviembre de 2008 de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, Sánchez Maldonado explicó que de las 244 operaciones formalizadas por valor de 132,3 millones de euros, las empresas avaladas han amortizado 44 millones de euros, las entidades financieras han ejecutado 81,8 millones de euros y 6,5 millones de euros son operaciones vivas.

Por su parte, en relación a los avales propios, de las 69 operaciones aprobadas por valor de 67,9 millones de euros, las empresas han amortizado 21,4 millones de euros y las entidades financieras han ejecutado 44,5. Mediante las correspondientes actuaciones judiciales y extrajudiciales, IDEA ha recuperado hasta el momento 4,8 millones de euros.