Las solicitudes de presupuesto de casas prefabricadas han aumentado un 40% en el último año, según Habitissimo, portal de reformas online.

Los profesionales registrados en este portal calculan que alrededor del 50% de las peticiones proviene del mercado online. De hecho, las primeras construcciones “industrializadas” construidas con el método “Asgard”, un sistema de paneles de construcción sostenible novedoso en España, se han realizado a través de Habitissimo y están en Cantabria.

Sin título-1La primera casa construida tiene 170 metros y tuvo un coste de 120.000 euros” explica Rufino Sarabia, representante de “PuedoTenerCasa”, una de las empresas registradas en el portal y pionero en un tipo de construcción industrializada que permite reducir costes. “Empezamos a trabajar con casas hechas íntegramente en China, y ahora hemos desarrollado nuestro propio sistema de la mano de una ingeniería israelí ya que es el mejor del mundo”, añade. Sus tres primeras construcciones fueron en Cantabria y dos de ellas se gestionaron en este portal.

En total, hay más de 200 empresas y profesionales dedicados a construcción de casas modulares o prefabricadas registrados en Habitissimo. El sistema de construcción es similar en todas las empresas, aunque los materiales varían en cada caso. Construyen los paneles a medida para después adecuarlas al diseño del comprador. Esto permite que no haya ningún límite en el diseño aunque también existen otras empresas que optan por ofrecer modelos en serie.

El precio mínimo de estas construcciones industrializadas se sitúa entre 600 y 800 euros el metro cuadrado mientras que la construcción tradicional oscila entre los 1.000 y 1.400 euros. Otra de las ventajas es la rapidez con la que se construyen, ya que en dos meses puede tenerse una casa lista para entrar a vivir.

Mientras que otras opciones en eficiencia energética como las energías renovables tienen una demanda más estabilizada, el interés por las casas prefabricadas se ha disparado en los últimos dos años. La demanda prácticamente se ha triplicado desde 2013 y en Habitissimo, se ha pasado de 1.750 solicitudes en 2013 a más de 4.000 este último año. Además, también se ha incrementado la actividad en los foros donde los usuarios solicitan información y consejos sobre este tipo de construcciones. Por su parte, los profesionales confirman que si bien siguen recibiendo muchas solicitudes sólo de información, en los últimos meses la construcción de estas casas ya es una realidad.

Las ciudades del norte y del interior de España son las más propensas a decantarse por este tipo de casas, especialmente en zonas montañosas o especialmente frías ya que este tipo de construcción va muy vinculada al ahorro energético. Estas casas incorporan sistemas de construcción de alta tecnología que reducen a casi cero el consumo en calefacción y aire acondicionado. Los sistemas de aislamiento y ventilación hacen que la temperatura interior pueda superar en 15 grados la exterior en pleno invierno.

Los profesionales de este tipo de construcciones también han detectado que su sistema de expansión es como el de una mancha de aceite ya que, en cuanto tienen una construcción en una localidad, es frecuente que vayan surgiendo nuevos proyectos. “Allá donde construimos, recibimos nuevas solicitudes en cuanto la gente puede ver el resultado final”, añade Sarabia.