Bajo el yacimiento de Sulfuros Secundarios de cobre, actualmente en explotación, en Cobre Las Cruces existe una reserva adicional de Sulfuros Primarios Polimetálicos (PMS), que contiene Cobre, Zinc, Plomo y Plata (además de otros elementos potenciales como Oro e Indio), que permitiría dar continuidad a la actividad minera a partir de 2021.

De este modo, con el nombre Proyecto PMS, se define en Cobre Las Cruces esta apuesta que, de confirmarse, supondría un hito en la aplicación de tecnologías innovadoras para aprovechamiento de mineral.

Cobre las CrucesCLC ha diseñado un nuevo proceso (denominado SICAL: SIlver Catalyzed Atmospheric Leaching) que consiste en combinar de forma óptima las tecnologías actualmente disponibles con otras nuevas fruto del desarrollo innovador del equipo de tecnología. Mediante este proceso, por vía hidrometalúrgica, sería posible obtener los cuatro metales principales existentes en el yacimiento, de forma eficiente, maximizando su recuperación para que pueda aportarse todo el valor añadido posible, minimizando los riesgos económicos y manteniendo los estándares ambientales.

La planta de tratamiento diseñada aprovecharía, en gran medida, las instalaciones ahora existentes, de forma que se reduciría muy sustancialmente la inversión precisa. Asimismo, dada su versatilidad, sería posible alargar sine-die la vida de la planta alimentada eventualmente con mineral y/o concentrados procedentes de otras minas.

En el otoño de 2015 finalizaron los sondeos de mineral primario, que han supuesto más de 10.000 metros de perforación en 86 sondeos y que permitirá conocer con mayor precisión los recursos minerales de esa bolsa ubicada bajo el yacimiento actual. Los resultados permitirán trabajar con un modelo de mayor precisión. El proyecto contempla, igualmente, la utilización del mineral primario que CLC almacena en su instalación de Estériles de Mina. Adicionalmente, Cobre Las Cruces cuenta con varios permisos de investigación concedidos por la Administración regional, que podrían aportar otros minerales complementarios utilizables.

También se han destinado recursos importantes para la construcción de la Planta Piloto -que servirá para validar las tecnologías y obtener los parámetros necesarios para diseñar las nuevas instalaciones industriales- adelantando en un año la ejecución de un ítem crítico para el PMS. Esta instalación se encuentra actualmente con la obra civil concluida y se está colocando la estructura. Asimismo, se han aprobado inversiones para 2016 y  2017, destinadas al desarrollo del proyecto.

En resumen, el proyecto prolongaría la vida del proyecto minero actual; contribuiría al desarrollo estratégico de la minería andaluza, aportando una nueva Planta Hidrometalúrgica muy versátil; y diversificaría la cartera de productos, incorporando a la línea de Cobre actual, las de Zinc, Plomo y Plata.

El objetivo es lograr que la nueva planta esté en marcha a mediados de 2020, de forma que pudiera enlazar con la finalización del proyecto de secundario actual.