El desempleo aumentará en América Latina y el Caribe en 2016 debido al deterioro de la economía global, según han señalado la Comisión Económica para la región (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un informe conjunto de ambos organismos de la ONU prevé que la tasa de desocupación será mayor en las áreas urbanas e indica que el bajo dinamismo económico disminuirá la generación de empleos e incrementará más de 0,5% la falta de trabajo urbano, en comparación con el año anterior.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL explicó que mejora continua de los mercados laborales de los últimos 15 años se ha visto frenada dado el desempeño desfavorable de la economía mundial. “Esto subraya la importancia de tomar medidas no sólo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad”, apuntó.

El estudio indica que, en 2015, la tasa de desempleo promedio aumentó por primera vez desde 2009, pasando de 6% a 6,5% en un año, como consecuencia de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Del mismo modo, el informe da cuenta de un deterioro de la calidad del empleo, con una expansión del trabajo por cuenta propia e informal.

La CEPAL y la OIT recalcaron, no obstante, que el retroceso de los indicadores de empleo no es un fenómeno generalizado en la región. En 2015, la tasa de desempleo aumentó en siete de los 19 países, mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

En general, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.