La explotación de cantidades masivas de datos representa una ingente cantidad de oportunidades de negocio para las organizaciones públicas y privadas. Y no sólo eso. También mayor eficiencia operacional, reducción de costes y reducción de riesgos. Así lo ha recogido la Agenda Digital para 2020 de la Unión Europea, que menciona que tan sólo en el Reino Unido, el número de especialistas en Big Data trabajando para las grandes organizaciones se incrementará en un 240% en los próximos 5 años. Es de prever que España no quedará a la zaga.

Juan Ignacio de ArcosPero, ¿qué son especialistas en Big Data? Hablamos de una oportunidad que proviene de lo “digital” y se antoja que estos especialistas serán aquellos que sepan programar en AngularJS, Python o R, por citar algunos entornos de programación asociados al desarrollo de un proyecto Big Data. Más, ¿qué les diferencia de los perfiles tradicionales TIC?

El común de las organizaciones presenta como problema clave y prioritario no que falten tecnologías para tratar en tiempos razonables la cantidad y diversidad de datos, sino la falta de talento para diseñar y ejecutar un proyecto de estas características.

Según un reciente estudio de McKinsey, los equipos de trabajo en Big Data estarían conformados por personas que sepan aglutinar tres facetas:

– Capacidades analíticas.

– Experiencia en Tecnologías de la Información (TI).

– Conocimiento de los procesos de negocio.

En la práctica, las empresas están centrando sus esfuerzos en la segunda faceta, es decir, contratar empleados que tengan algún historial en tecnologías asociadas a Big Data, ya sea en herramientas de programación, de almacenamiento, de análisis, de visualización o de predicción. Esto es debido a que, también en la práctica, no es nada fácil integrar tan variadas competencias en una sola persona. En el mejor de los casos, será más fácil identificar personas que cubran dos de las tres habilidades. De hecho, McKinsey cita 3 actuales/futuras profesiones, en función de sus conocimientos y experiencia:

Estrategas en Datos: que cubren conocimientos en TI y son capaces de tomar decisiones que afectan a los procesos de negocio. Estos serán aquellos que realicen los requisitos sobre datos que permitan análisis de negocio de alto valor.

Científicos de Datos: que combinan erudición estadística con capacidades TI. Estos diseñarán sofisticados modelos y algoritmos, necesarios para obtener resultados con la máxima confianza o fiabilidad.

Consultores Analíticos: con conocimientos prácticos del negocio a la vez que capacidades analíticas, que identificarán las oportunidades que esta analítica pueda aportar a la organización.

Por todo ello, nos vemos en Europa y, más aún en España, ante un reto que las políticas han de atender para incorporarlas a la enseñanza pública.

La propia Comisión Europea tiene entre sus objetivos incrementar el número de expertos en estas materias, a la vez que crear denominaciones para estas nuevas profesiones.

Pero, mientras tanto, hay que reciclar a personas con potencial y formarlas en las distintas facetas que hemos mencionado para maximizar resultados a un coste razonable.

La Escuela de Organización Industrial lleva más de 10 años impartiendo formación en la explotación de datos para la toma de decisiones empresariales (Business Intelligence antes, Business Analytics ahora). Concretamente, los Programas Ejecutivos de Big Data & Business Analytics buscan aglutinar las tres capacidades en personas con experiencia que quieran aplicar este conocimiento que ofrecen las nuevas tecnologías en sus propias empresas o para iniciar una andadura empresarial minimizando los riesgos inherentes a toda nueva tecnología.

Según la misma Agenda Digital de la UE, para 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a internet, 5 mil millones de usuarios de redes sociales o 6 mil millones de suscripciones de móvil, generando datos diarios equivalente a 6 MB por cada mujer, hombre o niño del planeta, generando miles de oportunidades de negocio en todo el mundo.

Prepararse para ello no es una opción.

 

Juan Ignacio de Arcos

Director Técnico Programa Ejecutivo Big Data & Business Analytics EOI Sevilla