Coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, el 14 de mayo, Grupo DIA se suma a este movimiento internacional de apoyo a los pequeños grupos de productores de países del Sur.

Así, la cadena incluye en sus ventas online (www.dia.es11 referencias de productos solidarios de alimentación de Oxfam Intermón de café, chocolate, té y azúcar producidos bajo los criterios de respeto social y medioambiental que marca el comercio justo. Además, la compañía internacional de distribución ha incluido entre esos productos artículos de alimentación biológicos.

De esta manera, Grupo DIA ofrece a sus clientes la posibilidad de sumarse a las acciones del Desafío Mundial de comercio justo que se celebrarán hasta el 15 de mayo. Esta iniciativa, organizada por Fairtrade, invita a sumarse a la mayor pausa de café de comercio justo de la tierra, un café que ahora también podrá comprarse en DIA.

Los artículos que a partir de ahora podrán encontrarse en el tienda online de Grupo DIA se producen sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los campesinos que los producen, lo que garantiza a los consumidores finales que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas.

Los beneficios a los que tienen acceso las familias productoras dependen de cada organización, pero generalmente se centran en el apoyo a la formación básica y profesional; la promoción de la salud mediante asistencia sanitaria y acceso a medicamentos; la concesión de créditos a bajo interés para mejorar las explotaciones, o el impulso de infraestructuras para facilitar el transporte o almacenaje de la producción.