Carmen Castilla Carmen Castilla WEB

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

 

Antes que nada, mi enhorabuena personal, y la del sindicato que represento, a Manuel Bellido y Anna Conte, y a todo el equipo del Grupo Informaria, por estos 25 años de buen hacer, para dejar constancia de la evolución de la economía andaluza y del papel de empresarios, administraciones públicas, responsables políticos y agentes sociales, en cada etapa histórica desde 1996.

Aunque el nombre de su revista generalista, Agenda de la Empresa, podría haber estado dedicada, exclusivamente, a emprendedores y empresarios, consideramos que fue un gran acierto el incluir, cada mes, las opiniones y reflexiones de los sindicatos mayoritarios.

Al Grupo Informaria, gracias, desde UGT Andalucía, porque nos ha permitido un espacio de visualización de nuestras reivindicaciones, propuestas y reflexiones, en unos foros de alto nivel de cualificación y poder de decisión que, sin duda, han tenido trascendencia a la hora de acercar ideas y comprendernos patronal, sindicatos y responsables políticos de distintas ideologías.

La creación de la revista Mujeremprendedora, en el año 2000, con la que colaboramos esporádicamente, pero seguimos puntualmente sus contenidos en cada número, supuso un hito, al convertirse en la primera revista dedicada específicamente a la mujer emprendedora en toda Europa. Ahí hemos publicado algunos artículos sobre la necesidad de profundizar en las medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, y de la importancia de la discriminación positiva, a la hora de que la posición de la mujer sea habitual en ámbitos socioeconómicos y de empresa, en los que sigue estando discriminada. En mi último artículo en Mujeremprendedora, con motivo del 20 aniversario de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, defendía medidas urgentes de conciliación, ante la creciente desigualdad entre hombres y mujeres debido a la pandemia.

Agenda de la Empresa ha sido una plataforma de interés desde la que UGT Andalucía ha escrito sobre los principales temas sociales y laborales que nos han ocupado durante estos 25 años. La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; los acuerdos para resolver conflictos colectivos en el ámbito extrajudicial; la campaña por las 35 horas de trabajo semanal; los acuerdos de Diálogo Social estatales, y de Concertación en Andalucía; las huelgas generales de 2002, 2010 y las dos de 2012; la Ley de Igualdad; las celebraciones del 130 aniversario de UGT, donde analizábamos las conquistas sociales en más de un siglo; y en la última etapa, las medidas de prevención de lucha contra la pandemia, los acuerdos alcanzados para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y los acuerdos de Reactivación económica y social alcanzados con la Junta y con el Gobierno central. Imposible resumir en un artículo 25 años de ideas, opiniones y propuestas.

Reconocemos en la línea editorial de Informaria la pluralidad y el respeto, en el tratamiento de los distintos intereses e ideologías que, teniendo una visión diferente de las medidas que hay que aplicar para el desarrollo, busca puntos comunes hacia el consenso de lo que deben ser los principios que marquen la evolución socioeconómica de Andalucía y de nuestro país.

Valoramos también los numerosos premios recibidos, que deben suponer un acicate a los profesionales de este Grupo de comunicación, para continuar con su esfuerzo innovador: varios premios Arco Iris, el de Periodismo Industrial del Colegio de Ingenieros, Flacema, Almur, o el Premio Coraje de l@s autónom@s andaluces de UPTA-A, entre otros.

Felicidades a Informaria por su 25 aniversario, y nuestros mejores deseos para que sigan muchos años más. UGT Andalucía seguirá colaborando con vosotros siempre que así los estiméis. Salud, y buena suerte.