La disminución de los márgenes de refino, excepcionalmente altos en 2015, y el mantenimiento de los bajos precios del petróleo han afectado a los resultados de Cepsa en los tres primeros meses del año, especialmente a los negocios de Refino y Exploración y Producción.

Cepsa ha obtenido un resultado neto de 106 millones de euros en este primer trimestre, según la valoración de los inventarios a precios de reposición (CCS), un 35% menor que en el mismo período del año anterior.

El resultado neto, aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha sido también de 106 millones de euros, un 52% menor que en 2015.

Ante la prolongación del entorno de precios que vive el sector, Cepsa ha lanzado durante el primer trimestre un nuevo programa de ahorro y eficiencia, estableciendo como una prioridad la reducción del plan de inversiones previsto para 2016 en un 15% y los costes fijos en un 7%, poniendo en marcha más de 150 acciones destinadas a incrementar la eficiencia y asegurar la generación de caja positiva en el año.

Durante el primer trimestre, las inversiones ascendieron a 114 millones de euros, destinadas, en su mayor parte, al mantenimiento de la seguridad en sus instalaciones, así como a la optimización de procesos.