Por primera vez, ha tenido lugar en Barcelona la reunión internacional de delegados de la Economía del Bien Común (EBC), que ha sido inaugurada con el Acto de Bienvenida Institucional en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

Este acto ha sido presidido por Christian Felber, promotor e impulsor del movimiento de la Economía del Bien Común, Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona del Área de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica y Francesc Iglesias, secretario de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, y ha contado con el apoyo de la Universidad de Barcelona, representado por Carina Rey, comisionada para Sistemas de Información y Documentación.

Felber ha declarado que “es un paso de gigante el tener sentados en una misma mesa al gobierno de la Generalitat de Catalunya, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Universidad de Barcelona compartiendo los valores de la Economía del Bien Común“. 

Pisarello ha hecho mención de un proyecto pionero que se está llevando a cabo en el distrito de Horta-Guinardó, el primer balance de la EBC a gran escala con más 250.000 habitantes.

Asimismo, añadió que “la economía debe estar al servicio del bien común mejorando la gestión pública”. Desde su visión de la economía plural, la EBC ofrece un “diálogo interesante con otras economías transformadoras, y recoge la síntesis de muchas de estas alternativas que dan forma al cambio de paradigma”.

Francesc Iglesias, por su parte, recordó la tradición histórica de Cataluña en aplicar sistemas empresariales innovadores, y afirmó que el estilo de gobierno de la Generalitat de Catalunya se alinea con la dinámica transformadora de la Economía del Bien Común, basada en los valores y en el servicio al bien común. Iglesias finalizó su intervención diciendo que “la Economía del Bien Común ha venido para quedarse”.

Carina Rey, en el marco del Convenio de Colaboración con la Asociación EBC Cataluña, ha anunciado que se espera en los próximos meses la aprobación de la propuesta de la Cátedra EBC-Unesco. Además, la Universidad de Barcelona es la primera universidad del mundo que está implementando el balance de la economía del bien común.