El Programa Minerva ha concedido 150.000 euros de financiación a los cinco mejores proyectos de la convocatoria 2015 del Programa Minerva, en un acto al que presidido por el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, y que ha contado con la participación del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

Se trata de una iniciativa que impulsa, fomenta y consolida proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

16.05El Programa, promovido por ambas instituciones, es la única aceleradora de Andalucía que pone a disposición de los proyectos innovadores de la región, financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas. Se trata de préstamos sin aval, y con unas condiciones muy ventajosas.

Los proyectos seleccionados han sido Paythunder, que ha patentado un sistema enfocado al pago móvil, marketing y publicidad geolocalizada; Yhiwo, una pulsera inteligente que permitirá al usuario controlar dispositivos electrónicos a través de microgestos; Neurodigital Technologies, creadora de un guante que permite tocar y sentir en entornos de realidad virtual; MarkiaSoft ha desarrollado el sistema software MKSYS para procesar todas las situaciones por las que atraviesa una receta farmacéutica; y la plataforma web Wuolah, para compartir y ganar beneficios con apuntes universitarios.

Estos son los cinco primeros proyectos que tienen acceso a la financiación de Minerva, un programa que se ha consolidado como referente en colaboración público-privada con una tasa de éxito superior al 75%. En los últimos tres años han participado 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud (24%), ocio y estilo de vida (22%), educación (16%), marketing o gestión empresarial (19%), innovación TIC (8%) o smartcity (5%), entre otros. La mitad de los proyectos ya están comercializando sus productos.

Desde la primera convocatoria del programa en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,9 millones de euros y se ha conseguido movilizar inversión por más de 2,8 millones de euros.

Su última convocatoria, 2016, ha supuesto un hito en el histórico de iniciativas presentadas, con 239 solicitudes.