La FAO ha indicado que las perspectivas de producción de cereales de América Latina y el Caribe para 2016 son favorables para los principales productores de la región, a pesar de que el fenómeno El Niño puede afectar a algunos países.

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria indica que los pronósticos iniciales sobre producción de cereales para 2016 apuntan a una reducción de 3% en Sudamérica, aunque los volúmenes se mantendrían muy por encima de la media de los últimos cinco años.

La reducción se explicaría por una menor cosecha en Argentina y Brasil, países donde la producción de maíz caería 2% y 3%, respectivamente. En Chile y Bolivia también se espera una disminución en la cosecha de maíz debido principalmente a una reducción de la superficie plantada y a condiciones más secas a finales de 2015 e inicios de 2016.

Por otra parte, se espera que la producción de trigo aumente en Argentina y Brasil como respuesta a un aumento en la demanda de este cereal. Los pronósticos para el 2016 para Mesoamérica indican que la producción de México continuará siendo elevada, mientras que para el resto de la subregión preocupa el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño.

La FAO recordó que, en 2015, la cosecha de cereales en la región mantuvo la tendencia de los últimos años, y bordeó los 239 millones de toneladas, un aumento de casi 9 millones de toneladas en comparación con 2014.