La Cámara de Comercio de Córdoba ha presentado esta mañana en su sede el Estudio “Impacto Económico de la Semifinal de la Copa Davis”, elaborado por el Servicio de Estudios de la Corporación y que evalúa los beneficios económicos que ha reportado a la provincia la celebración en Córdoba de la semifinal de este evento deportivo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que “esta institución, tal y como indica la Ley Básica de las Cámaras, tiene entre sus funciones elaborar estadísticas del comercio, la industria y la navegación y realizar las encuestas de evaluación y los estudios necesarios que permitan conocer la situación de los distintos sectores. Por ello, la realización de un estudio de esta índole que permita conocer los efectos directos e indirectos que ha tenido la Davis en la economía cordobesa”. Además, ha hecho hincapié en “el resultado positivo de este evento que se materializa en este estudio y la importancia también del valor inmaterial de la Copa Davis fortaleciendo la marca Córdoba en el exterior”.

Los datos generales que se desprenden del estudio son nueve millones de euros de beneficio neto total en la provincia de Córdoba y un impacto económico de once millones de euros gracias a la celebración de la semifinal de la Copa Davis de tenis el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, el responsable del estudio, Rafael Reyes, ha subrayado que “por cada euro invertido en este evento deportivo ha habido un retorno para la provincia de 5,27 euros”. Asimismo, ha destacado que “el rival fuese Francia, al ser un país grande y económicamente fuerte, ha incrementado notablemente los beneficios por imagen recibidos”.

Gasto turístico
La celebración de la Copa Davis atrajo a Córdoba a 7.840 viajeros que dejaron en la provincia 4,35 millones de euros de los cuales 2,88 fueron en alojamiento. El total de pernoctaciones estimadas por la celebración de la semifinal de tenis es de 23.520.

Beneficios por imagen
Se ha analizado el impacto en los medios de comunicación españoles y franceses. Los beneficios finales por imagen que ha generado la marca “Córdoba” son de 1.902.201,10 euros. Detalladamente, el beneficio estimado en prensa es de 32 mil euros, en radio de 118 mil euros y en televisión de 1, 75 millones de euros.

Gasto indirecto
En el estudio también se ha tenido en cuenta los efectos indirectos de la celebración del evento deportivo en Córdoba. Los efectos económicos indirectos en el resto de sectores por el gasto producido en turismo, construcción y servicios para la puesta en marcha de la semifinal se estiman en 2,5 millones de euros.